Ni dios ni amo (Francisco Baeza)

Martín, un ciudadano corriente, despierta en el interior de un féretro. Todo indica que ha vuelto a nacer, pero en realidad... está mue...

Martín, un ciudadano corriente, despierta en el interior de un féretro. Todo indica que ha vuelto a nacer, pero en realidad... está muerto. Un extraño ángel, el vigilante del cementerio, le brindará información acerca de las preguntas que le atenazan. Y una nueva ¿vida? se desplegará ante él, plagada de situaciones que desconocía por completo. Pero nada es gratis, ni en la vida ni en la muerte. Martín deberá saldar su deuda asesinando a otro ser vivo...

Mediante una narración absorbente, Francisco Baeza despliega una trama de asesinatos y reencarnaciones, con situaciones sobrecogedoras. Gnadora del IV Premio de Literatura de Terror de Villa de Maracena, Ni Dios ni amo es una indagación en el Mal a través de la experiencia de un hombre que se reencarna en el cuerpo de otras personas para vivir momentos estremecedores. Una obra insólita, que aúna terror, mitología y crítica social. El Jurado que la distinguió, entre más de cien novelas llegadas de distintos puntos del orbe, destacó entre otros su agilidad narrativa, la elaborada trama de suspense y la marcada originalidad en el tratamiento del mal, la vida y la muerte.



Con un inicio impactante, cargado de misterio y en ocasiones abrumador, Francisco Baeza da el comienzo a una historia oscura y profunda acerca de la inmortalidad, el existencialismo, la religión y otros muchos temas que dan mucho para hablar. La sinopsis lo resume a la perfección, la novela de Baeza es absorbente y plagada de momentos estremecedores que te tendrán en vilo durante toda la novela.

Pese a que en algunos sitios sitúan esta novela dentro del género terror, yo me inclino más hacia el absoluto misterio que en ocasiones se entremezcla con las constantes divagaciones filosóficas del autor. El personaje principal, Martín, tendrá que ir enfrentándose a una serie de oscuros acontecimientos desencadenados a raíz de que aceptara la propuesta de un extraño ángel de despedirse de su familia por última vez y así, continuar con vida. Un tema peliagudo: la reencarnación, la inmortalidad, el renacer después de la muerte.

Pese a lo oscuro y profundo que puede resultar el tema central de la novela, el autor es capaz de conseguir una narración ágil y sencilla. Martín, nuestro protagonista, es un hombre egoísta, por el que no se llega a sentir (al menos en mi caso) apenas empatía. Él actúa por sus intereses, sean cual sea sus consecuencias (y llegan a ser realmente atroces). En contraposición, Lobo es un personaje que crea más interés y aporta otro punto de vista a la historia.

Es muy interesante cómo Baeza coge una historia muy oscura, que puede llegar a recordar a los relatos de terror de antiguos y consagrados autores, y logra trasladarlos a la época actual con 
suma naturalidad. El tratamiento de la deshumanización, el egoísmo humano y la lucha eterna entre el bien y el mal logran una novela cargada de acción, reflexiones y que pese a que su final no logró convencerme tanto como sus capítulos anteriores, deja una buen recuerdo. Sin duda, lo recomiendo a todos los amantes del género. Digna merecedora del premio obtenido.

                                                        



En capítulos anteriores

4 comentarios

  1. Yo estoy con Los Juegos del Hambre, pero estoy en espera de leer más de La Reina Roja :)
    Gracias por la entrada, ¡un beso!
    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  2. La cosa se pone complicada! A ver qué sale.

    Mañana miro lo del voto que es la primera vez que lo hago ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Somos un grupo de tres lectoras, entusiasmadas por el mundo de las letras. Nos gusta mucho leer y escribir sobre las lecturas que hacemos. Por ello tenemos muchas ganas de compartir el placer por los libros e intercambiar ideas y opiniones sobre literatura.

    Pasate por nuestro blog,

    gracias :)

    ResponderEliminar
  4. hola! muy buena lectura la que traes en tu propuesta, la llevamos y compartimos! gracias por la reseña y saludosbuhos.

    ResponderEliminar

Flickr Images