«Éramos mentirosos», E. Lockhart

Una isla privada. Una ilustre y conocida familia de Nueva Inglaterra. Un grupo de cuatro amigos -los mentirosos- cuya amistad se vuelv...


Una isla privada. Una ilustre y conocida familia de Nueva Inglaterra. Un grupo de cuatro amigos -los mentirosos- cuya amistad se vuelve destructiva. Una rebelión. Un accidente. Un secreto. Mentiras y más mentiras. Amor verdadero. Y, por fin, la verdad. Ésta es la bellísima y terrible historia de una familia perfecta que se sostiene sobre pilares de peligrosa fragilidad. 


No os podéis hacer ni una mínima idea de las ganas que tenía de leer esta novela. Recuerdo cuando «Éramos mentirosos» estalló en el mundo blogger, todos hablaban de aquella novela cuyo plot twist iba a dejarme con la mandíbula desencajada y la cabeza trastornada durante días. Conforme más críticas leía, más ganas tenía de leer la novela (algo raro en mí, ya que suelo cogerle manía a los libros que veo hasta en la sopa incluso antes de haberlos leído) pero he de reconocer que esta vez caí. Me moría de ganas de leer esta novela. Ojalá no hubiera tenido tantas ganas.


    "Somos mentirosos. Somos hermosos y privilegiados. Estamos agrietados y rotos"


    Candence pertenece a la familia Sinclair, una de las familias más conocidas, adineradas y poderosas de Nueva Inglaterra. Ser una Sinclair tiene muchas ventajas, aunque también muchos inconvenientes. Pertenecer a una familia tan poderosa conlleva una serie de responsabilidades y presiones que Candence trata de sobrellevar, pero todo se disipa y desaparece cada verano. Cada verano, la familia al completo se traslada a la isla privada en la que pasarán los tres meses alejados de todo lo exterior. Allí, Candence se reencontrará con su grupo de amigos formado por sus primos, Johnny y Mirren, y Gat, un amigo de la familia. Todos ellos, Candence incluida forman Los mentirosos. Juntos vivirán veranos de ensueño, observando atardeceres y jugando entre las olas.
    Pero en el décimo quinto verano todo cambia. Candence despierta, confusa, incapaz de recordar qué ha ocurrido. Pero algo ha ocurrido. No volverá a la isla el décimo sexto verano, tampoco el siguiente. Cuando dos años más tarde Candence consigue regresar a la isla, decidida a descubrir qué ocurrió durante aquel terrible verano.

    Cuando comencé a leer «Éramos mentirosos» tenía las expectativas muy altas, mentiría si digo que no intenté descubrir a toda costa cuál sería ese final increíblemente sorprendente del que todos hablaban desde la primera página. Principalmente porque ese era el único motivo por el que me había animado a leerlo: retar a la novela a que me sorprendiese. No hay cosa que más me guste en esta vida que una novela/serie/película con un plot twist o giro argumental que me deje con la boca abierta. Cuando eso ocurre, siento unas ganas irrefrenables de levantarme y aplaudirle al responsable de semejante hecho por haberme dejado con cara de de idiota. El problema con «Éramos mentirosos» es que pese a que la historia es interesante y la autora sabe mantener la tensión durante toda la novela va perdiendo fuerza conforme llega a su recta final. No es mi intención quitar méritos a la autora ni a la historia en sí. El quid de la cuestión yace en incluso antes de leer la novela, únicamente leyendo la sinopsis, ya sabes que va a haber un final sorprendente. Y si eres una inquieta como yo, vas a querer adivinarlo durante toda la novela hasta que lo terminas adivinando bastante antes de lo que la autora habría deseado. Creo personalmente que no haber sabido absolutamente nada sobre esta novela quizás habría hecho que me gustase más de lo que finalmente ha terminado gustándome. 

    La narrativa de E. Lockhart no ha terminado de encajarme. Mantiene un buen ritmo, sobrelleva la acción bastante bien, aunque la estructura que utiliza repito que me sacaba de quicio en ocasiones. Algunos personajes (personajes con cierta relevancia en la historia) sencillamente están ahí de relleno, sin profundizarlos, ni darles personalidad. Sencillamente están. Protagonista incluida. Por otro lado me gustaría ser justa y decir que la autora describe bastante bien el ambiente de la isla, con descripciones decentes y bien detalladas. Es fácil trasladarte a ese paraíso de arena fina y agua.

    El final me resultó absurdo y precipitado. Lo siento por todos aquellos que sé que amasteis el final pero a mí sencillamente me dejó fría. Lo venía sabiendo desde hacían unas ¿70? ¿90? páginas y lo único que no había logrado adivinar fue probablemente lo que menos me gustó del final. Para mi sorpresa he terminado disfrutando más la primera parte de la novela que su desenlace. Para colmo, varias preguntas se quedaron en el aire, sin respuesta. Leí en goodreads que la autora había explicado que la editorial decidió suprimir las partes en las que se explicaban dichas respuestas... En fin, sin palabras.

    "El silencio es una capa protectora sobre el dolor"
    En conclusión, «Éramos mentirosos» ha resultado siendo una novela un poco decepcionante para mí debido a que ni el gran final prometido ha terminado cumpliendo mis expectativas ni la trama ni los personajes han terminado cuajando. Es un libro fresco, sencillo de leer, perfecto para una tarde de verano pero poco más. 

    /0'5


    En capítulos anteriores

    30 comentarios

    1. Lo tengo pendiente y no sé que esperar, ha visto reseñas geniales y otras muy flojas -.-

      Un abrazo =)

      ResponderEliminar
    2. Buen día Hansen!

      Al principio la verdad es que no me había captado para nada mi atención, pero tu reseña me gustó mucho. Capaz le de una chance en algún momento (= Aun no he visto el libro en las librerías!

      Un beso
      Nati
      http://khaleesigeek.blogspot.com/

      ResponderEliminar
    3. ¡Hola!

      Al principio le tenía muchas ganas a este libro, y con el tiempo se me han quitado. La verdad que no sé si darle una oportunidad. Pero tu reseña me ha encantado ^^

      ¡Un besito!

      ResponderEliminar
    4. La verdad es que no me termina de atraer...
      Un beso :)

      ResponderEliminar
    5. Hola!
      Siento que te haya decepcionado.
      Yo tengo ganas de leerlo, a ver qué me parece :D
      Un beso!

      ResponderEliminar
    6. Yo me fío absolutamente de tu opinión y si a ti no te ha gustado que eres inquieta y estás tratando de descifrar todo desde el principio, como yo, así que la descarto.

      Besitos

      ResponderEliminar
    7. Me pasó lo mismo, aunque me gustó no me pareció nada del otro mundo, pero sí que me gustó el giro, creo recordar que le di 3/5.
      Gracias por la reseña
      th3readersdiary

      ResponderEliminar
    8. Es verdad que se ha hablado mucho de este libro (por lo general bien). Recuerdo que estaba en todas partes hace unos cuantos meses, y eso inevitablemente hace que te crees ciertas expectativas. Viendo tu opinión, no parece que sea un libro brillante, pero al menos es entretenido xD

      Besos!

      ResponderEliminar
    9. Hola, tengo este libro pendiente desde hace mucho y lo he intentado leer varias veces pero los personajes me parecen tan egocentricos y superficiciales que termino dejandolo en los 1eros capitulos! y cada vez que leo una reseña solo quiero leerlo, pero es el mismo dilema! tal vez un dìa si me decida y lo lea completo. Gracias por tu reseña
      besos y nos leemos pronto

      ResponderEliminar
    10. Hola!!
      Lo tengo pendiente de leer, aunque tengo dudas la verdad.
      Un saludo :)

      ResponderEliminar
    11. Vi muchísimas reseñas cuando todo mundo lo estaba leyendo y siempre hablaban muy bien de el. Pero yo trate de leerlo y no pase de 10 páginas XD

      A ver si un día lo termino de leer C:

      ¡Saludos!

      ResponderEliminar
    12. Las ganas que le tengo a este libro, en serio :3
      ¡Un beso!
      Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

      ResponderEliminar
    13. Aún no lo leo, cuando un libro es muy popular tiendo a sospechar 7u7
      Tal vez en algún momento lo lea, pero no es una de mis prioridades.
      Saludos n.n!

      ResponderEliminar
    14. Ay, típico caso de tener expectativas altas :( Been there, creo que todos.
      Por suerte, no me llamaba desde antes de leer tu reseña.
      Un besito.

      ResponderEliminar
    15. Hola!
      Pues a mi me gusto el libro pero tampoco sentí que fuera la gran cosa.
      Un beso

      ResponderEliminar
    16. He oído de todo sobre este libro y nunca me decanto entre si darle o no una oportunidad... Por el momento creo que lo seguiré dejando pasar... Espero que tu siguiente lectura mejore mucho ^-^

      ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

      ResponderEliminar
    17. Yo espero leerlo en algún momento, es una pena que no te haya convencido nada, porque pintaba muy bien, por un lado eso es lo malo de las expectativas, que corres el riesgo de llevarte una decepción. Suerte con el siguiente libro.
      ¡un besito!

      ResponderEliminar
    18. Me atraía hasta q he leído esta reseña. Staba dudando pero ya tngo la respuesta. Yo por mi parte te sigo. Me gustaría que te pasases por mi blog merypotterbooks.blogspot.com . gracias! Besos!

      ResponderEliminar
    19. Me atraía hasta q he leído esta reseña. Staba dudando pero ya tngo la respuesta. Yo por mi parte te sigo. Me gustaría que te pasases por mi blog merypotterbooks.blogspot.com . gracias! Besos!

      ResponderEliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    21. Me atraía hasta q he leído esta reseña. Staba dudando pero ya tngo la respuesta. Yo por mi parte te sigo. Me gustaría que te pasases por mi blog merypotterbooks.blogspot.com . gracias! Besos!

      ResponderEliminar
    22. Vaya, pues menudo chasco. Me llamaba este libro de haberlo visto antes por ahí, pero después de leerte lo descarto totalmente.

      Un beso, feliz finde ;)

      ResponderEliminar
    23. ¡Holaa! Este libro ya lleva un rato rondando, realmente tengo muchas ganas de leerlo, es que me da mucha curiosidad lo que podría estar en este libro, y tu reseña solo me ha dado más ganas de descubrir que hay en sus páginas :D
      Un beso :3

      ResponderEliminar
    24. Soy de Uruguay y comencé con un blog.Puse algunos cuentos míos y una poesía. Ademàs consejos para escritores nuevos. Lo estoy construyendo pero me encantaría que lo vieras y me dieras tu opinión.
      Gracias

      ResponderEliminar
    25. Soy de Uruguay y comencé con un blog.Puse algunos cuentos míos y una poesía. Ademàs consejos para escritores nuevos. Lo estoy construyendo pero me encantaría que lo vieras y me dieras tu opinión.
      Gracias

      ResponderEliminar
    26. ¡Hola! He llegado por aquí gracias a la inciaitiva My Blogger Friend, ¡Y me quedo!
      ¡Un abrazo súuuuuuper fuerte! <3

      Sin duda me lo apunto en mi lista de pendientes :)

      ResponderEliminar

    Google+

    Flickr Images