Héroes, Ray Loriga

8:13

Título: Héroes
Autor: Ray Loriga
Editorial: Punto de lectura
Número de páginas: 208
 A partir de situaciones mínimas, a ritmo de drogas y música rock, Héroes cuenta la historia de un adolescente que se encierra en su habitación para huir de la realidad marcada por la explotación laboral y la falta de alicientes... A través de viajes alucinados y del recuerdo de sus amigos y su novia hace de su cuarto un territorio propio, del que sólo saldrá convertido en un ángel... Una obra heredera de Bowie y de la poesía del rock and roll, con una prosa anárquica y contraria a la tiranía de la perfección, que constituye una aportación a la cultura global de nuestros días...





Cuando comencé a leer esta novela no conocía apenas nada sobre ella. Hace ya algún tiempo que decidí saber lo mínimo posible sobre las novelas antes de leerlas. Honestamente prácticamente el único ritual que sigo antes de animarme con una novela es mirar su ficha en goodreads (os dejo el enlace aquí por si queréis seguir mis lecturas), echarle un vistazo rápido a la sinopsis (a veces ni eso) y dejarme guiar por mi instinto. Entonces dejo que sea la novela y su respectivo autor/a los que me cuenten su historia. Esta vez no ha sido una excepción y he puesto mis cinco sentidos en la historia que Ray Loriga había publicado bajo el título Heroes. Lo que he encontrado entre aquellas páginas me ha dejado confusa, perpleja y emocionada. Pero ante todo, emocionada.

    "Salta del tejado y aplasta mis flores, estaré contigo cada vez que te acerques a lo que eres, seas lo que seas"
    Cuando terminé de leer Héroes no sabía qué pensar. Por unos instantes dudé de haber perdido mi capacidad lectora y de no haber entendido absolutamente nada. Pero sí que había entendido cosas. De hecho, había entendido todo. Cada sensación, cada una de las escenas difusas y desordenadas que forman la novela, cada reflexión que realiza el autor a través del protagonista. Absolutamente todo. Y sin embargo, no puedo contaros absolutamente nada sobre la trama de la novela sin caer en un pozo de preguntas sin respuestas. Todo lo que sé es que Ray Loriga, a través de sus palabras, me ha sumergido en la mente de alguien cuyo nombre, edad, raza u otros datos desconozco pero del que sin embargo tengo la sensación de conocerlo todo. Alguien que sueña con aquello que todos le negaron. Alguien que trata de exigir el control de su vida pero que está demasiado cansado de batallar contra las múltiples trabas que supone vivir el día a día como para tan siquiera salir de su habitación. Alguien que quiere ser libre dentro de su propia jaula.

    Uno de los retos que me propuse este año fue iniciarme un poco más en la literatura española, conocer autores nacionales para así aportar mi granito de arena en la medida posible en la difusión de nuestra literatura, que no son pocas las veces en las que muchos de nosotros parecemos olvidarnos de ella.
    Conocer el trabajo de Ray Loriga ha sido todo un descubrimiento para mí. Con Héroes ha sabido conquistarme de una manera que muy pocos autores han sabido hacerlo, con una lírica exquisita te golpea una y otra vez con realidades y reflexiones que no te dejarán indiferente, y si eres de vena sensible como yo, puede que incluso te deje afectado durante unos días. Sin duda, repetiré, repetiré con todas las novelas del autor que encuentre. 

    "Nos sentábamos en la cama mirando la televisión. Ella decía: Cariño, cuando todo lo mío se derrumbe algún pedazo acabará dándote a ti"
    Siento si esta reseña no ha sido objetiva y he hablado más sobre los sentimientos que me ha despertado que de otros puntos de la novela, pero realmente no podía decir otra cosa. Porque Héroes es eso: sentimientos, emoción, vida, dolor, rock, realidad. Y talento, muchísimo talento. Una novela que os recomiendo a todos los que tengáis ganas de leer algo que os remueva por dentro, algo que dista mucho de una novela convencional pero que se clava en el fondo de tu alma y se queda ahí por días. 

    25 comentarios

    1. Este me lo apunto, podría gustarme ^^

      ResponderEliminar
    2. Creo que es una historia que me va ha gustar por todo lo que nos cuentas. Me parece un libro completísimo cargado de mensajes y simplemente perfecto ^-^

      ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIZ! :):)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. A mí me emocionó muchísimo, tengo muchas ganas de probar algo más del autor. Ya me contarás si te animas :)

        Eliminar
    3. Joe pues si parece que te ha emocionado, adoro este tipo de lecturas entre mas viscerales mejor y esta parece tener ese punto que siempre me encanta.
      Gracias por la reseña, la verdad es que no lo conocía.
      ¡Un besito!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Me alegro de habértelo descubierto! Disfrútalo :)

        Eliminar
    4. Me ha gustado la reseña, ha sido diferente pero tiene pinta de ser una historia diferente. Un beso!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me alegro de que te haya gustado. Y sí, es una historia diferente :)
        ¡Un besazo!

        Eliminar
    5. No lo conocía, me alegra que te haya gustado tanto =)

      Un abrazo ^^

      ResponderEliminar
    6. You had me at BOWIE jaja. Me llamó la atención, así que puede que en algún momento lo lea.
      Un besito.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Jajajaja Si te gusta Bowie, tiene muchísimas referencias a él así que creo que te gustará :)
        ¡Un besazo!

        Eliminar
    7. Hola!!
      Bueno, creo que esta reseña tiene muchas palabras mágicas que han hecho que desde luego tenga ganas infinitas de leer este libro. Lo que no sé es porqué no lo conocía de antes. Últimamente me apetece mucho leer libros así, así que me lo apunto :)
      Un beso!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ay, muchas gracias por tus palabras. Me alegro de habértelo descubierto. ¡Un besazo!

        Eliminar
    8. Pues no lo conocía pero tiene muy buena pinta :)
      ¡Besos!

      ResponderEliminar
    9. Hola :)
      Gracias por la reseña, la portada es...bastante especial a su manera, no sé pero me ha encantado lo que transmite, ¡un beso!

      Saludos desde Pasando Página: https://lephpasapagina.blogspot.mx

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. A mí la portada me encanta, pese a que es muy sencilla. ¡Un besazo!

        Eliminar
    10. ¡Holis! Uf, que siempre cae bien una reseña donde poner todos tus sentimientos, así se nota cuánto te ha llegado el libro, es bastante difícil no poner nuestros sentimientos en las reseñas... es muy bueno ;)
      Un beso :3

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña, la verdad es que hacia poco que había terminado de leerla cuando escribí la reseña y todavía tenía los sentimientos a flor de piel. ¡Un besazo!

        Eliminar
    11. Hola!
      Este libro no me llama mucho, así que lo dejo pasar.
      Gracias por la reseña :D
      Un beso!

      ResponderEliminar
    12. Me parece que a pesar de que tu creas que no has sido objetiva en la reseña, lo que has explicado dice mucho del libro...de lo bueno que es y de todo lo que transmite. Me lo llevo sin dudarlo.

      Besitos guapa

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me alegro de que mi falta de objetividad haya servido para que te animes a leerlo. Entre que es un libro complicado de reseñar y que estaba muy emocionada no podía escribir una reseña objetiva jajajaja ¡Un besazo, guapa!

        Eliminar
    13. ¡Hola!
      Tengo bastantes pendientes, así que de momento, lo dejo pasar.
      Magnífica reseña.
      ¡Nos leemos! :-)

      ResponderEliminar

    Mybloggerfriend

    Google+

    Únete