El teorema Katherine, John Green

8:40


Título: El teorema Katherine

Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Número de páginas: 312
 Según Colin Singleton existen dos tipos de personas: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón.
Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.

         




Mi relación con John Green es algo curiosa. En «Bajo la misma estrella» me sentí algo decepcionada. Después de tanto revuelo y de ver a John Green hasta en la sopa debo reconocer que esperaba algo más de la novela. Aún así, pese a que ni los personajes ni la historia en sí terminaron de convencerme, la pluma de John Green sí que lo hizo. Sentí que pese a que el libro no había terminado de emocionarme, el autor podría conseguirlo en otra novela. Reconozco que, en un principio, el elegido iba a ser «Ciudades de papel» pero al leer la sinopsis de «El teorema Katherine» pensé que podría tener todas las papeletas para ser aquel que me reconciliara con este autor. Me temo que no ha sido así.

"Me olvidarán, pero las historias persistirán. Y por eso todos importamos. Quizá menos que muchos, pero siempre más que nadie"
Colin tiene una mente prodigiosa, es inteligente, experto en hacer anagramas y tiene una misión en esta vida: dejar atrás su etiqueta de niño prodigio para convertirse en un genio. Cuando Katherine XIX lo dejó, Colin terminó de tocar fondo. Tras haber sido dejado por diecinueve Katherines distintas decide emprender un viaje por carretera con su amigo Hassan para olvidarse de una vez por todas de todas y cada una de las Katherines y encontrarse a sí mismo. Este viaje lo llevará a Gutshot, un pequeño pueblo de Tennesse, donde conseguirán un trabajo y nuevas amistades; Pero ante todo, lo que Gutshot le dará a Colin es la oportunidad de encontrar su gran Eureka: un teorema que prediga quién será el dejador y quién el dejado en futuras relaciones.

Siendo honesta, John Green ha vuelto a decepcionarme. En «Bajo la misma estrella» me encontré con un escritor talentoso pero con una historia mediocre mientras que en «El teorema Katherine» sólo me he encontrado con una historia mediocre. John Green no ha logrado calarme con esta historia pese a lo mucho que me había interesado su sinopsis. Una narración lenta, sin ritmo, sin chicha. Prácticamente no ocurre absolutamente nada durante toda la novela, los personajes son aburridos hasta decir basta y las relaciones que se establecen entre ellos son precipitadas y sin sentido alguno.
Colin podría haber sido esa clase de protagonistas que salvan un libro pero termina resultando sencillamente un personaje insustancial al que a veces llegué a cogerle manía. Agradecí la presencia de Hassan, que cumple a la perfección su papel de personaje secundario que está ahí únicamente para dar un toque de humor a la historia. Nada más.

"Su relación de tres minutos fue el fenómeno en sí en su más pura esencia. Fue el inmutable tango entre el dejador y el dejado: llegar, ver, conquistar y volver a casa"
Cuando leí la sinopsis me pareció una idea muy original. Diecinueve ex-novias, diecinueve que compartían dos únicos rasgos en común: todas se llamaban Katherine y todas habían terminado dejándolo ellas a él. Quizás ese fue mi problema, interesarme por la historia detrás del teorema y no por el teorema en sí, honestamente, no me interesaban ni lo más mínimo las gráficas, los estudios ni nada relacionado con el maldito teorema salvo la historia y eso es precisamente lo que más queda en el aire. A excepción de unas cuantas párrafos de reflexión del protagonista, sinceramente, no me quedo con nada. El final de la historia también me ha dejado fría. 

Honestamente, detesto hacer reseñas negativas. No me gusta despedazar libros ya que valoro muchísimo el trabajo de los escritores y tampoco pretendo desprestigiar a John Green. Tras dos oportunidades puedo decir que sus libros no son para mí. Al menos hasta el momento. 


50 comentarios

  1. Vaya que pena que no te haya gustado mucho, será una de mis próximas lecturas y además me estreno con el autor, así que vaya mieditis. Gracias por la sincera reseña.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues ya me contarás qué tal! John Green tiene bastante buena aceptación entre el público juvenil, a la gente suele gustarle sus libros. ¡Disfrútalo! ♡

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo cuando leí "Bajo la misma estrella", traté de sacarme de la mente todo lo que escuchaba y leía por ahí, bajar mis expectativas, y la verdad es que lo disfruté. Pero lamento decirte que, de lo que ha publicado hasta ahora, no creo que vayan a ser para ti. En unos son los personajes los que arruinan una buena historia, en otros, es la historia la que arruina buenos personajes. De todas formas esa solo es mi opinión, si te animas con otra de sus obras, me gustaría conocer tu punto de vista.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me han comentado más de una vez... A ver, a mí Bajo la misma estrella no me desagradó, pero me decepcionó, aun así no fue una mala lectura en absoluto.
      Si me animo con otro traeré reseña, aunque creo que pasará un tiempo hasta que vuelva a animarme con John Green de nuevo. ¡Un besazo! ♡

      Eliminar
  3. A mí no me disgutó pero tampoco me pareció una maravilla xD

    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso fue exactamente lo que me ocurrió con Bajo la misma estrella jajaja
      ¡Un besazo! ♡

      Eliminar
  4. Es un autor que gusta o no gusta porque sus historias son muy peculiares... Para mi este es uno de sus mejores por todo lo que pude leer entre líneas y eso hizo que me gustara mucho ^^


    ¡SE MUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es cuestión de gustos. ¡Me alegro de que a ti te gustara!
      Un besazo ♡

      Eliminar
  5. No me he animado todavía con este autor, porque siento que no va a ser para mí. Ni idea de por qué, si vi (me obligaron, for real) la película de Bajo la misma estrella y hasta me gustó. No sé.
    Gracias por tu reseña, me sirve mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la historia de Bajo la misma estrella casi que me funcionó más como película que como libro, si te soy sincera. Si te animas algún día a leer alguno estaré pendiente de tu opinión :)
      ¡Un besazo! ♡

      Eliminar
  6. Yo lo tengo entre mi lista de libros pero aún no me lo compro pues tengo otras prioridades, espero pronto tenerlo. Gracias por la reseña.
    Saludos.
    ~Pita*

    ResponderEliminar
  7. Yo llegué a la misma conclusión y también hice el esfuerzo de darle varias oportunidades¡¡¡ un besazo y feliz día del libro¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz día del libro atrasado a ti también, Francis!
      Supongo que John Green es un autor que no encaja con todo el mundo... ¡Un besazo! ♡

      Eliminar
  8. ¡Hola! No he leído nunca nada de este autor y la verdad es que no me entusiasma hacerlo, así que por ahora lo dejo pasar todo. Me quedo por aquí ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. Cuando lo leí me costo un poco seguir la historia, pero me gusto un poco mas que a ti :)

    ¡Feliz Día del Libro!

    Saludos c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que lo disfrutaras. ¡Feliz día del libro (atrasado) a ti también! ♡

      Eliminar
  10. Yo leí la sinopsis de este libro y no me llamó en absoluto... Gracias por la reseña, ahora seguro que no lo leo jeje Sin embargo, el de 'Bajo la misma estrella' me encantó.

    Un abrazo desde lacajadej.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si te terminas animando estaré atenta a tu reseña :)
      ¡Un besazo! ♡

      Eliminar
  11. La verdad es que me gusta mucho este autor a pesar de su sencillez, y sólo uno de sus libros me ha decepcionado y es Ciudades de Papel. El Teorema Katherine me entretuvo bastante y me reí con él.
    John Green para mí es un autor cuyos libros no tienen por qué marcarte (a mí sólo me ha ocurrido con Buscando a Alaska, que me pareció precioso) pero con los que te puedes reír, entretener y sobre todo sentirte identificado si estás en la adolescencia.
    Un saludo ^^
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente porque a muchas personas les había decepcionado Ciudades de papel no me animé a leerlo y escogí El teorema Katherine. Mi problema es que a día de hoy todavía no he conseguido leer un libro de John Green con el que me ría, ni con el que me entretenga ni con el que me haya sentido identificada. Pero supongo que es normal, no puede cuajar con todo el mundo.
      ¡Un besazo! ♡

      Eliminar
  12. Lo voy a leer muy pronto, espero que me guste :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Holis! También fue una decepción para mí este libro, me esperaba más porque a mí sí me gustó Bajo la misma estrella, pero no terminó de llegarme, aunque hubo partes y frases que me gustaron y es lo único salvable del libro. Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó exactamente igual que a ti. ¡Un besazo! ♡

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Pues, visto lo visto, mejor ni lo intentes con Alaska o Ciudades de Papel, porque todos los libros de John Green son exactamente iguales: adolescentes, viajes por carretera, "problemas profundos", secundarios que hacen gracia y siempre hay un chico que idolatra a una chica, que, en el fondo, es de lo más normal. Pues ahí lo tienes, toda su obra en cuatro líneas de nada jajaja El único que es algo diferente es Bajo la misma estrella, y si dices que no te gustó, déjate al autor. Así, como consejo jajajaja

    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si me cuentas eso... creo que no me animaré con ninguno mal. Es que ni siquiera los "problemas profundos" de John Green me emocionan, ni tampoco su humor me hace gracia. Además, por lo que cuentas, leído uno leído todos. Gracias por el consejo :)
      ¡Un besazo!♡

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    No me he leído ninguno de John Green. Fue tanto el auge que tuvo que me dio mucha pereza...No sé si algún día lo cogeré pero por lo que dices, no empezaré por este libro...
    Un abrazo y me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el auge hizo que finalmente me despertara la curiosidad, aunque me costó bastante tiempo.
      ¡Un besazo! ♡

      Eliminar
  16. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, y aquí me quedo , te sigo !

    Me gustaría que te pases por mi blog para ver qué te parece y si te gusta, quédate por favor.

    http://buscandotelibro.blogspot.com.ar/

    http://pensamientosenelahora.blogspot.com.ar/

    Un abrazo y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Hola :) ais...John Green y yo no nos llevamos muy bien, la verdad es que Bajo la misma estrella en película me enamoró pero el libro no lo llegué a terminar. Y por lo que dices con este...no creo que lo lea jeje
    Un besito enorme y muchas gracias por la reseña!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces formas parte de mi club jajaja
      ¡Un besazo! ♡

      Eliminar
  18. ¡Hola! Me he creado un canal de youtube en el que subo vídeos con un fragmento de un libro que me haya gustado mucho y le pongo música e imágenes grabadas por mi. Me haría mucha mucha ilusión que te pasaras ♡

    ¡Un abrazo enorme! https://www.youtube.com/c/laflordeutah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaré enseguida. ¡Un besazo y suerte! ♡

      Eliminar
  19. Una pena...yo me apunté a su lectura conjunta porque tengo curiosidad por su autor, pero quizás el resultado hubiera sido similar al tuyo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Pues mi relación con él fue la adaptación que hicieron de bajo la misma estrella...lloré lo que no esta escrito...pero poco mas...asi que intentarlo con él nuevamente,no diría que no...pero esta vez con un libro....y este por lo que te leo,no sería :(..si,original...pero esa lentitud en el ritmo, que no "suceda nada"...pues como que no

    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa ha sido mi más sincera impresión. Si te emocionó Bajo la misma estrella quizás lo haga El teorema Katherine, todo es probar.
      ¡Un besazo! ♡

      Eliminar
  21. Hola :)

    La verdad es que de este autor sólo leí Bajo la misma estrella y en sí no es como que me llame mucho pero por tu reseña creo que he hecho bien en no leer este porque los libros lentos me matan :( Gracias por la reseña :)

    ¡Un beso!
    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me alegro de que la reseña te haya servido de algo :)
      ¡Un besazo! ♡

      Eliminar
  22. Hola
    La verdad es que no me atrevo a estrenarme con este autor. De él solo he leído su pequeña historia en "Noches Bancas" y ni me gustó ni no me gustó, me dejó indiferente. Así que no creo que me lance a probar con este autor por ahora, y menos con este libro.
    ¡Gracias por tu reseña! te seguimos.
    ¡Un beso!
    Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuestión de colores, John Green no es para todo el mundo.
      ¡Muchas gracias por seguirme! Un besazo ♡

      Eliminar
  23. Yo solo he leido "bajo la misma estrella" así que de este no puedo opinar mucho... pero también sospecho que es un autor algo lineal, que o te gusta o no te gusta porque casi todas sus obras comparten temática muy similar. En mi caso sí que me gustó lo que leí, pero aún no he tenido ocasión de repetir. Una pena que a ti no te gustara, pero al menos ya sabes que este autor no es de tu estilo. De todos modos muy buena la reseña, se agradece tanta sinceridad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi gusto y por la experiencia que tengo con dos de sus libros sí puedo decir que me está resultando muy lineal. Si te gustó uno supongo que te gustarán todos y si no pues...
      Me alegro de que te gustara la reseña ♡ ¡Un besazo!

      Eliminar
  24. Me ha encantado la reseña, ya que yo llevo el libro por la mitad y te entiendo a la perfección..
    Me encanta tu blog :) así que me quedo por aquí!

    Saludos desde http://bohemiancreative.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  25. Me pasa lo mismo que a ti con John Green. Es decir, me apetece leerlo, pero cuando lo hago me deja un poco indiferente, y eso que su pluma me gusta. No creo que este libro lo lea, pero gracias por la reseña. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Coincido contigo en la valoración, me ha parecido el más flojo de John Green, sin embargo a mí me gustan mucho sus otros libros.

    Me ha gustado tu blog y te he seguido, si quieres puedes seguirme a mí, sale la dirección en mi perfil. Muchas gracias. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  27. Me encantó tu reseña, seguro ponga a El teorema Katherine en mi lista de libros a leer. Te comenzaré a seguir desde este momento :)
    También pasaba para pedirte consejo y/u opinión. Acabo de comenzar mi blog (http://justonemore-chapter.blogspot.com.es/) y me encantaría tener algo de ayuda de gente que está hace más tiempo por estos lares. No te pido que me sigas ni nada, pero que te pases sería genial! Sólo podré aprender escuchando a los que saben :)
    Saludos y ya nos escribiremos,
    Noelia.

    ResponderEliminar

Mybloggerfriend

Google+

Únete