La habitación, Emma Donoghue

Para Jack, un niño de cinco años, la Habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende. Por la noche...


Para Jack, un niño de cinco años, la Habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende. Por la noche, Mamá lo pone a dormir en el Armario, por si viene el Viejo Nick... Para su madre, la Habitación es el cubículo donde lleva siete años encerrada. Con gran tesón e ingenio, ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Pero la curiosidad de uno crece a la par que la desesperación de la otra. Sólo queda urdir la huida, un plan más arriesgado de lo que ambos puedan imaginar.

Hace cuatro días que terminé de leer La habitación y os mentiría si no os digo que todavía sigo bajo los efectos de esta novela. Hacía años, muchos años que una novela no me trastocaba de esta manera (exactamente desde que leí Desde mi cielo, escrita por Alice Sebold, allá por 2009). Hace siete años desde que leí Desde mi cielo y a día de hoy creía que ningún libro volvería a marcarme de la manera que ese lo hizo -uno de los pocos libros autoconclusivos con los que he llorado-, pero he de decir que La habitación me ha sorprendido, me ha roto el corazón y me lo ha vuelto a pegar poco a poco. Sin duda, ya puedo decir que es y será una de las mejores lecturas de este año.
      

Sumergirme en el universo de Jack fue más fácil y más complejo a la misma vez de lo que me imaginaba. En apenas cincuenta páginas ya estaba más que sumergida en la rutina de su vida, una vida desarrollada única y exclusivamente entre cuatro paredes, puesto que Jack desconoce la existencia de ningún otro lugar. Recuerdo pensar mientras leía en lo acertada que había estado la autora utilizando a Jack como narrador y no a su madre, ya que habría sido demasiado desgarrador y doloroso leer el punto de vista de ésta (más de la que ya lo es desde los ojos del niño). La inocencia de Jack fue una de los puntos claves de la novela, la sutileza con la que Emma Donoghue te muestra la realidad de su vida, realidad de la que ni siquiera él es consciente, es magistral.

"Es como si para él fuéramos personajes de un libro y no va a consentir que nadie más lo lea"  

La primera parte de la novela, pese a ser básicamente introductoria, en ningún momento se hace pesada o lenta. La relación entre madre e hijo es lo más bonito del libro: cómo se cuidan el uno al otro, cómo se comprenden y el amor incondicional que se tienen contrasta perfectamente con la dureza de la historia y te hace encariñarte de ambos a las pocas páginas. Recuerdo una escena en la que literalmente tuve el corazón encogido de principio a fin y he de decir que pocas escenas han causado eso en mí. Además, es una escena que en la película se representa a la perfección y causó el mismo efecto en mí.


Otra cosa que no puedo olvidar destacar de Emma Donoghue es lo estudiado que lo tenía todo, sin ningún agujero argumental, recuerdo que mientras leía la historia pensaba ¿y por qué no hace esto para intentar escapar? ¿y esto? ¿y qué pasará si...? ¿y si? A cada duda Donoghue me daba un guantazo de realidad hasta el punto en el que realmente sentí la claustrofobia y la angustia de la madre, convencida de que no había ninguna forma de escapar de allí.

"El dolor es como el agua, cuando uno se tumba se derrama"  

La segunda mitad de la novela, lejos de decepcionar, se agiliza y resulta francamente interesante. La evolución de los personajes es tan sincera y tan real que se agradece, ya que en ningún momento dejas de creerte la historia que estás leyendo. Terminar la novela no fue fácil, no podía parar de contar las páginas que me quedaban, angustiada, ya que no quería decirle adiós a Jack ni a su historia, pero si algo me llevo del libro son enseñanzas y una de ellas es la de que, a veces, por difícil que sea, hay que decir adiós a algunas cosas. Así que no me queda otra cosa que decir: Gracias, Emma Donoghue.

 Para mí, es uno de esos libros que todo el mundo debería leer alguna vez en la vida, junto a Desde mi cielo es uno de los libros que más emociones ha despertado en mí, y que siempre recomendaré. Espero que todos tengáis la oportunidad de conocer a Jack y su historia, y de disfrutarla tanto como yo lo hice. Adiós Jack, adiós Mamá, adiós Habitación.

5/5


Las imágenes corresponden a la adaptación cinematográfica protagonizada por Brie Larson y por Jacob Tremblay, que también os recomiendo encarecidamente. Eso sí, NO VEÁIS EL TRAILER BAJO NINGÚN CONCEPTO. ESTÁ LLENO DE SPOILERS. 

En capítulos anteriores

51 comentarios

  1. Pues no sé si leeré el libro, pero me muero de ganas por ver la película.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francamente, te recomiendo que leas el libro antes. A ver, la película me encantó pero la novela no deja de ser mucho mejor.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. Yo me vi la película hace no mucho, y la verdad... lloré como no había llorado hace mucho tiempo. Aunque con la película a mi si que me surgieron muchas preguntas de "¿Pero porqué no intenta adivinar la clave? ¿O salir por la claraboya? Supongo que esas cosas solo estarán explicadas en el libro. Y no me imagino cómo tiene que ser leer todo desde el punto de vista de Jack! Es una pena no haberme leído el libro antes de ver la peli...

    Igual espero a que se me olvide un poco y luego me lo leo.

    Gracias por la reseña y besos desde atravesdunlibro.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película, pese a que fue una gran adaptación, deja a un lado muchos detalles relevantes sobre la historia de la madre y de sus intentos de escapar. Pese a que hayas visto la película, deberías leerlo, es fantástico <3
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Todavía no he visto la película pero tengo muchas ganas, puesto que todo el mundo la pone genial. Me alegro que te gustara el libro.
    Te sigo.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No sabes las ganas que tengo de ver la película pero me detiene el hecho de que está basada en una obra y en serio quiero leerla, la quiero demasiado *u*

    ¡Un beso!
    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la leí en tres veces que cogí la novela, es decir, no es para nada pesada. Si tienes interés, te recomiendo leer la novela antes :) ¡Un besazo!

      Eliminar
  5. Ufff, creo que no estoy preparada para leer este libro. Sé que es bueno, pero... En algún momento, supongo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste cuando el momento llegue :)
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  6. No sabía que la película estaba basada en un libro... Lo que si se es que tengo mil ganas de sumergirme en esta historia, ya sea en la gran pantalla o entre las páginas ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba igual, la historia me resultaba tan interesante que no podía esperar, y de hecho, casi voy al cine a verla antes de leer la novela pero ahora me alegro de no haberlo hecho :D
      Espero que lo disfrutes. ¡Un besazo! :)

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    No tenía ni idea que es una adaptación jeje,
    tiene buena pinta. Me lo apunto!.
    ¡Un abrazo y Feliz Miércoles!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro! Ya me contarás :)
      ¡Un besazo e igualmente!

      Eliminar
  8. Sí... sin duda está entre mis pendientes, y cuando lo tenga en mis manos, no le dejo escapar... He leído muy buenas reseñas, además de que la película fue una de las favoritas en los Óscar... Solo espero no tener demasiadas expectativas! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mías las cumplió de sobra :) ¡Espero que lo disfrutes! Un besazo :)

      Eliminar
  9. Yo vi la película y me encantó, así que seguramente me lea el libro muy pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me alegro un montón que te haya gustado, yo lo empecé a leer de prueba en la Tienda de android y me encantó. Estoy mirando a ver donde lo consigo en papel porque te atrapa desde el principio con la inocencia del niño.
    Muchas gracias por la reseña
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te hagas con él y lo disfrutes!
      Un besazo :)

      Eliminar
  11. Me enteré de que la película era una adaptación cuando ya la había visto. Me hubiese gustado leer el libro antes porque la película me sorprendió muchísimo para bien :)
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si supieras la rabia que me da a mí cuando me pasa eso... Aunque te sigo recomendando el libro, es mucho más completo que la película aunque también me encantara ésta :)
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  12. Se nota que te ha calado porque tu reseña es preciosa, sin duda lo leeré a pesar de que vea la película antes.

    Besitos y gracias por tu reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti <3
      ¡Espero que disfrutes ambas!
      Un besazo

      Eliminar
  13. se que no leeré el libro, pero la película aunque me haga llorar de lo lindo, me la anoto

    Besitosss

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!
    La verdad es que es un libro que me parece muy interesante, pero sé que sufriré muchísimo leyendo y ahora mismo necesito otro tipo de lecturas, pero sí, sin duda algún día lo leeré =)
    Un besote^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes cuando lo leas :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. ¿Es la película que estuvo nominada a los óscars? Porque tiene el mismo nombre XD la actriz lo ganó, ¿no?

    La verdad es que a mi no me gusta leer libros que te desgarran tanto y lo pasas mal. Precisamente por eso ni siquiera leí "Desde mi cielo" porque sabía que sería un libro que me haría llorar. Aunque este pinta muy interesante, creo que no estoy preparada para leer cosas tristes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la película es la adaptación y la actriz se llevó el premio :)
      A mí, de vez en cuando, sí que me gusta leer libros así porque considero que si logran transmitirme tanto es debido a la calidad literaria o al talento de los autores/as y eso es algo que aprecio mucho en mis lecturas, aunque reconozco que te deja afectada algunos días.
      ¡Muchas gracias por comentar! Un besazo :)

      Eliminar
  16. hola! que fuerte tu reseña. tu impactas con lo que cuentas. para tenerlo en cuento las palabras de un libro y a veces una sola frase te cambia la vida. gracias por compartir esta lectura con tu mayor sensibilidad al descubierto. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras :)
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  17. Buff, menudo dilema. Tenía pensado ver la peli directamente, pero viendo lo bien que lo pones... Ya no sé.
    La de Desde mi cielo en cambio vi la peli y me dejó un poco frío, me dio la impresión de que pretendiera recrearse en lo triste de forma gratuita.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la película me gustó, aunque el libro es infinitamente mejor. Ya me contarás si te terminas animando o no :)
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  18. Quiero este libro¡¡ Genial reseña¡¡¡ espero disfrutarlo tanto como tú¡¡ un beso enorme¡¡¡
    Gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No tenía ni idea de que fuera tan bueno, ¡pero ahora me has dado muchas ganas de leerlo! :O A mí me pasa lo mismo, cuando estoy leyendo algo siempre pienso "¿y por qué no hacen X?" jajaja bueno, si está cubierto, creo que merece la pena leerlo. ¡Gracias por la reseña! :D

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya picado la curiosidad! :)
      Ya me contarás si te animas. ¡Un besazo!

      Eliminar
  20. ¡Me llama muchísimo pero tengo miedo de leerlo! Porque es muy fácil romperme el corazoncito con estos libros :'( Según dices está genial, así que por supuesto que lo apunto :D
    Eso sí, con una enorme caja de pañuelos al lado, porque cuando lloro por un libro... xD
    ¡Un besazo!
    ¡Me ha encantado la reseña! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, me alegro de que te animes. Muchas gracias por comentar :)
      ¡Y no te preocupes! Es triste, pero también es un libro muy tierno y a mí me dejó con una sensación de paz/calma tras leerlo.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  21. Hola! Participo en la iniciativa "My Blogger Friend"; ya te sigo
    th3readersdiary.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. No lo he leído, así que gracias por mi entrada :D

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  23. Estoy asombrada, acabo de entrar en tu blog y me he llevado una grata sorpresa.
    Se nota que lo cuidas muchísimo y te esfuerzas aún más, tu entrada me ha encantado, enhorabuena por aquí me quedo :D
    Te dejo mi blog por si te interesa ;)
    http://filolibri.blogspot.com.es/
    Un beso, nos leemos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      La verdad es que intento que todo esté lo mejor posible, aunque me gustaría poder arreglar muchas cosas aunque la inexperiencia/falta de tiempo no me lo permiten. ¡Enseguida me paso por tu blog!
      Un besazo :)

      Eliminar
  24. Pues me ha gustado, además tengo ganas de leer un libro así, y cuando salga la peli más aún, asi que apuntado queda, un besito y nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  25. No tenía ni idea de este libro y la verdad es que después de leerte, creo que sería un libro que me gustaría por todo lo que cuentas.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces espero que te animes y lo disfrutes :)
      Un beso

      Eliminar
  26. ¡Wow! ¡Me encantó la trama de este libro! Y después de leer tu opinión, ¡Tengo que añadirlo a mi lista de lectura!
    Ya te sigo.

    Te invito a pasar por mi blog; estoy comenzando una nueva iniciativa y es la primera vez que lo hago. La llamé "Adopta un Hobbit" y el objetivo principal es ayudarse entre bloggers a conseguir más visitas, seguidores, e incluso a aconsejarse mutuamente sobre cualquier cosa que les plazca. No importa que pertenezcan a otras iniciativas, ¡Siempre se puede conocer más gente! Ojalá le eches un vistazo.
    ¡Feliz comienzo de semana!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara :)
      Enseguida me paso por tu blog a echar un vistazo a esa iniciativa. ¡Un besazo!

      Eliminar

Google+

Flickr Images