#DÍADELAMUJER TAMBIÉN EN LA LITERATURA

9:32

Como muchos sabréis, hoy, 8 de marzo es el día internacional de la Mujer. No quería desperdiciar la oportunidad de subir una entrada en un día como este hablando sobre por qué necesitamos feminismo en la literatura. Quizás nunca os hayáis pasado a pensar en si realmente existe o no el sexismo en la literatura, por eso hoy, día de la mujer, hoy os traigo una serie de datos que quizás os hagan reflexionar.

De la lista de los 100 libros más vendidos de la historia, tan sólo 26 de ellos han sido escritos por mujeres. Pero no se queda la cosa ahí, varias autoras han denunciado la presión ejercida (y que se sigue ejerciendo) por parte de algunas editoriales para que publiquen con pseudónimos masculinos o neutros, ya que el uso de un nombre femenino podría influir en las ventas de manera negativa«Eso será en otra época, hoy en día la cosa ha evolucionado mucho», pensaréis muchos ahora. No os equivoquéis, esto está a la orden del día. Hace poco salía a la luz la noticia de una escritora británica llamada Catherine Nichols, que denunció un caso de discriminación por parte de varias editoriales. Cuando Catherine se puso en contacto con algunas editoriales para la publicación de su novela, sólo 2 de las 50 editoriales mostraron interés por ella, por lo que Catherine decidió volver a enviar su manuscrito al mismo número de editoriales pero esta vez firmando con un nombre de hombre: George. Esta vez, 17 editoriales se interesaron por su trabajo. A resumidas cuentas, el manuscrito de Catherine era ocho veces y media más válido si estaba escrito por un hombre.

Entonces surge en mí una pregunta, ¿la diferencia de ventas entre hombres y mujeres se debe realmente a la calidad de las obras (como objetan muchos) o a las dificultades que tienen éstas a la hora de publicar? Basándome en los datos publicados por el periódico La vanguardia en el pasado año, donde se recogían los 50 títulos más vendidos en España en 2014 y parte de 2015 puedo ver que, si bien es cierto que hay menos mujeres líderes de ventas (19 de los 50 títulos están escritos por mujeres), varias de ellas poseen trilogías enteras en la lista. Lo que me hace pensar en las historias que más revuelo han formado en los últimos años (véase 50 sombras de Grey, Los Juegos del hambre, Crepúsculo, Divergente, Harry Potter...) todas escritas por mujeres. Y sin embargo, seguimos sin "funcionar" según el mundo editorial... Algo que da, como mínimo, que pensar. 

Pero la discriminación no afecta únicamente en el número de ventas. En los premios Nobel de literatura, los premios más reconocidos dentro del ámbito literario, a fecha de hoy en día únicamente 14 mujeres han sido galardonadas con este premio frente a los 98 hombres. Pero las mujeres no son únicamente una minoría en los premios literarios, también en los Oscars existen diferencias abismales. En 87 años, únicamente 4 mujeres han sido nominadas a mejor dirección, y únicamente una de ellas se llevó el premio: Kathryn Bigelow por En tierra hostil (2009).

Quiero finalizar esta entrada animándoos a vosotras, mujeres, independientemente de la edad o del lugar del mundo al que pertenezcáis, a luchar por vuestros derechos. A ser independientes, a creer en vuestro talento y vuestras capacidades, a creer en vosotras mismas. Os dejo recomendados algunos documentales para el día de hoy, todos relacionadas con mujeres que destacaron en sus ámbitos artísticos por su personalidad y su talento, rompiendo moldes y haciéndose un hueco en la historia.

Haz click en las imágenes para acceder directamente al enlace.



Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo, fue una pintora y poetisa mexicana. Frida es conocida por obras como «Las dos Fridas»«Without Hope» o «The wounded Deer». 


"Me pinto a mí misma porque soy quien mejor se conoce"






Virginia Woolf fue una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y cuentista británica, considerada una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX. Entre las obras más destacadas de Woolf destacan «La señora Dalloway»«Una habitación propia» «Las olas».

"No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer 
a la libertad de mi mente"





Mary Wollstonecraft Shelley fue una narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, reconocida sobretodo por ser la autora de la novela gótica «Frankenstein o el moderno Prometeo».

"No deseo que las mujeres tengan más poder que los hombres, sino que tengan más poder sobre sí mismas”






Agatha Christie fue una autora inglesa del género policíaco nacida en 1891, con más de 66 novelas es la autora más traducida de la historia, con ediciones en al menos 103 idiomas.

“Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único”





¡Y esto es todo! ¿Qué opináis? ¡Estoy deseando leer vuestros comentarios!

27 comentarios

  1. ¡BRAVO, BRAVO Y BRAVO! Creo que no podías haber hecho una entrada mejor para este día ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  2. Me parece genial que también hablemos de estadísticas y equidad en el mundo de la literatura, más aún en el género romántico adolescente, donde cada vez hay mayor número de protagonistas con relaciones de parejas tóxicas o dependientes. No estoy en contra de ninguno de ellos, simplemente creo que es importante que todas y todos sepamos verlo e identificarlas como tal.
    Buena entrada guapa! Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es lo que pienso yo.
      Me alegro de que te haya gustado la entrada, ¡besos! :)

      Eliminar
  3. He quedado encantada con la entrada, varios de los datos que mencionabas no los conocía, pero todos ellos denotan el gran camino que aún tenemos por recorrer las mujeres en busca de la igualdad de género.

    Un beso enorme♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te gustara la entrada :)
      Y sí, todavía queda mucho por recorrer pero entre todas y todos podemos hacerlo. ¡Un besazo! :D

      Eliminar
  4. Tu entrada me ha gustado mucho! Es muy triste ver que a pesar de todo lo que hemos avanzado, las mujeres seguimos sin tener las mismas oportunidades que los hombres. Yo llegué a leer por ahí que J.K. Rowling se puso el "J.K." porque le dijeron que si ponía su nombre femenino el libro se vendería menos. ¿¡Pero qué tiene que ver!? Lo importante es la historia y no si la ha escrito un hombre o una mujer.

    Es por eso que me siento muy orgullosa de Jane Austen, una autora que supo sobrevivir en su época de la escritura, cuando su única motivación en su vida debía ser casarse. Pues rompió todos los estereotipos, viviendo de su escritura y quedándose soltera.

    Me han encantado las frases que has puesto de todas estas autoras, dignas de admirar ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estuve apunto de incluirlo en la entrada. Se ve claramente, la gente cree que es algo del pasado pero es una lacra que sigue estando ahí.
      Jane Austen es todo un ejemplo, como tú dices, rompió todos los moldes y así se reflejaba en varias de sus obras.

      ¡Me alegro mucho de que te gustara la entrada! :D

      Eliminar
  5. Interesante entrada...
    Como Audrey Hepburn dijo: "Nada es imposible, la misma palabra lo dice: I'm possible"
    Saludos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía la frase, pero me parece genial :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Hola!
    No conocía el caso del manuscrito que comentas y de verdad que no entiendo como hoy en día hay editoriales que todavía creen que influye el género del autor en las ventas de un libro...
    En cuanto a lo que mencionas del Premio Nobel, me parece lógico. Si las mujeres tenemos más dificultades para publicar y por eso hay muchos más autores que autoras entiendo que los premios recaigan mayoritariamente en hombres, es una consecuencia lógica. Por lo que hay que luchar es porque las mujeres tengas las mismas oportunidades a la hora de publicar, no porque los Premios se repartan al 50% entre hombres y mujeres.
    Un beso y genial entrada! ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy la primera que estoy en contra de que los premios se dividan por géneros, lo que me parece es que al igual que se discrimina a la hora de publicar también está demostrado que existe una discriminación a la hora de repartir los premios, ya que en los últimos años sí que han habido muchas autoras que han tenido buena acogida entre el público y se han labrado un hueco en la literatura universal, y aún así siguen sin ser tan premiadas como otros hombres con mucho menos reconocimiento e incluso calidad.
      Me alegro de que te gustara la entrada :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Una entrada fantástica!! Me ha gustado conocer algunos de los datos que nos das.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. *me pongo de pie y ne quito el sombrero*
    BRAVO!! una entrada asombrosa... Es cierto que las mujeres siempre han vivido a la sombra de los hombres, pero hoy en dia, gracias a esas mujeres que se levantaron y se dieron un lugar, es que hoy contemos con tantas autoras!
    Creo que no nos queda más que agradecerles por defender sus idealds y darnos un lugar.
    Otra vez, mil felicidades por tu entrada...
    Nos seguimos leyendo 😉❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, de verdad.
      Me alegro muchísimo de que te gustara la entrada :) ¡Un besazo!

      Eliminar
  9. La verdad es que si es un tema del que hay que ponerse a pensar y reflexionar mucho. La discriminación hacía las mujeres afecta en todos los ámbitos de la sociedad, no podemos hacernos de la vista gorda y decir que no cuando hay números que lo confirman. Todavía hay mucho camino por delante para erradicar o al menos disminuir estas situaciones, pero de que se puede, se puede. Y es genial que hayas hecho esta entrada, siempre pienso que actos pequeños y concisos siempre ayudan.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, cada persona debe colaborar a la causa como buenamente pueda. Yo intento defender el feminismo en mi día, así que en un día como el 8 de marzo lo mínimo que podía hacer era una entrada.
      Me alegro mucho de que te gustara. ¡Un besazo! :)

      Eliminar
  10. Interesante y reivindicativa entrada. No sé cómo está ahora el mundo editorial respecto a escritoras novel, lo que sí sé (y esto es algo que en más de una ocasión he discutido con amigos), es que las mujeres leen más que los hombres.
    Es curioso por ejemplo que el género rosa o romántico (a mí personalmente es de los pocos que no me llaman nada, salvo alguna excepción), tan desdeñado o infravalorado, sea siempre irónicamente el más vendido.
    ¿Y qué quiero decir con esto?... No lo sé ni yo, jajaja, tengo la impresión de haberme ido por las ramas y hablar de algo que poco tiene que ver con tu entrada. De las escritoras que pusiste solo leí a Agatha Christie.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón en eso que comentas. Considero que el género rosa (que tampoco suele llamarme demasiado la atención) es muy criticado porque para la sociedad está vinculado directamente con las mujeres y con "cosas de chicas", algo que por regla general suele decirse en tono despectivo.
      Y no te preocupes por andarte por las ramas, yo también lo hago, y lo que has comentado de la novela rosa me ha hecho caer en la cuenta de otro caso digno de estudiar.
      ¡Un besazo! :D

      Eliminar
  11. Hola ^^
    Genial tu entrada. El 8 se demostró que las mujeres tenemos grandes referentes a seguir en todos los campos. We can and We Will. <3
    Pd: No conocia a tu blog. Me quedo en un rincón de tus seguidores :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por comentar y por quedarte!
      Un besazo :)

      Eliminar
  12. Me ha gustado mucho tu entrada, tienes toda la razón del mundo pocas son las mujeres que son reconocidas en su trabajo. Me ha encantado ^^ Me quedo por tu blog guapi Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado!
      Muchas gracias por quedarte y por comentar :)
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  13. hola y muy feliz dia desde argentina! me emociono tu blog, pusiste a verdaderas mujeres de carne y hueso e inteligentisimas. te comparto porque me robaste el corazon con tu reseña impresionante. espero sigamos en contact o. eres muy especial y valiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus palabras! De verdad, gracias.
      Por supuesto que seguiremos en contacto. ¡Un beso!

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Venia a devolverte la visita que me hiciste en mi blog.
    He quedado fascinada con la entrada; realmente muy completa y debo decir que nunca me había puesto a pensar en los datos que mostraste. Y me frustra un poco que las editoriales aún estén con esa mentalidad. Por un lado entiendo que son empresas que lo único que les interesa a es generar dinero y mientras más dinero generen mejor, por lo cual van a buscar siempre las estrategias que sean más rentables. Pero sigue asombrándome y no deja de parecerme estúpido que piensen que por un nombre femenino o masculino va a haber variaciones en las ventas de una misma obra. El hecho de que se les solicite a las autoras "tapar" su identidad bajo un seudónimo me parece aberrante; un atropello total a la identidad de la persona y al género femenino. Espero que realmente las cosas cambien; creo que a nivel social se han producido muchos cambios y uno de los que debemos valorar más es el hecho de actualmente ante un hecho de injusticia -cómo éste- nos sentimos capaces de protestar. Igualmente sigue un largo camino por recorrer.

    Alguna vez haré una entrada similar y expondré el tema en mi blog, dándote todos los créditos por la investigación que seguro tuviste que hacer para tener noción de estos datos. Me encanto que lo hicieras. Te aplaudo.


    Saludos.

    ResponderEliminar

Mybloggerfriend

Google+

Únete