Viaje de Invierno, Amélie Nothomb

9:10








Desde las primeras líneas de esta novela quedamos seducidos y atrapados por el singular microcosmos de su autora. La declaración del protagonista no admite refutación alguna: "voy a hacer estallar el aviónn a las 13.30."; ¿Un mártir religioso? Tal vez... Pero la religión por la que Zoilo se inmola es el amor. Un amor incondicional por Astrolabio, una joven cuya existencia se centra en velar por la integridad física y la obra de Aliénor, una peculiar novelista aquejada de un autismo que la vuelve indefensa ante el mundo y que dicta sus novelas a su devota agente y cuidadora. Es así como volvemos a encontrar la exquisita extravagancia en tramas y personajes que, como en los esperpentos de Valle-Inclán o el absurdo de Jarry o Beckett, hace de la obra de la belga un espléndido retablo sobre la vida, el amor y la muerte.


Había escuchado hablar maravillas de esta autora: diferente, original, inteligente... Según me explicaron, la autora tiene dos vertientes en su escritura: la autobiográfica y la de ficción. Si bien es cierto que leí que donde Amélie Nothomb destaca es en el primer género, me incliné por leer algo de ficción. El elegido fue Viaje de Invierno. Una historia que prometía por su sinopsis: un hombre pretende hacer estallar un avión plagado de pasajeros contra la Torre Eiffel. ¿Y por qué? Por un fracaso amoroso.

Zoilo llega al aeropuerto con cinco horas de antelación. Es el gran día. Va a secuestrar el avión para luego dirigirse hacia la Torre Eiffel, donde 150 pasajeros (incluido él mismo) conocerán la muerte al impactar contra el monumento más famoso de París. Y todo por el amor que siente dentro hacia Astrolabio. Su querida Astrolabio. Mientras espera, Zoilo nos hará un recorrido por su vida mediante la elaboración de sus memorias, con el fin de que a la hora de que su vida pase ante sus ojos ningún detalle quede olvidado.

"El lenguaje es lo que más muertos ha causado sobre la tierra"  

Honestamente, estoy tremendamente decepcionada. Tenía muchas expectativas puestas en esta autora y con lo que me he encontrado al leer Viaje de Invierno es con una historia absurda, unos personajes (originales, todo sea dicho) que no me convencían en absoluto y que me resultaron francamente insoportables en ocasiones. La trama sí me pareció interesante y lo cierto es que la primera parte de la novela me gustó bastante, era original y fuera de lo convencional, lo que se agradece. 
Los problemas llegaron con la otra otra mitad de la novela:  los personajes dejaron de gustarme, el protagonista comenzó a parecerme repulsivo en determinadas escenas y la bondad de Astrolabio dejó de resultarme creíble para resultarme tremendamente exagerada.  No sé si fue a consecuencia de la brevedad de la historia o qué, pero lo cierto es que la sensación final fue de indiferencia. No me importaba si Zoilo estrellaba el avión o no. No había llegado a conectar con los personajes ni a meterme en la historia, así que tampoco me molestó demasiado terminar con ella.

"Enamorarse en invierno no es una buena idea. Los síntomas son más sublimes y dolorosos. La perfecta luz del frío estimula el deleite sombrío de la espera. Las otras estaciones tienen sus zalamerías, espinillas, escozores y frondosidades en las que sepultar los estados de ánimo. La desnudez invernal no ofrece refugio alguno"  

Pero no todo es malo, ni mucho menos. Hubo algo, algo que hizo que continuara leyendo la historia pese a que no tuviera interés en ella: la pluma de Amélie Nothomb. Nothomb escribe muy bien, es irónica, inteligente, sin pelos en la lengua... Te desliza entre las páginas casi sin que te des cuenta, con frases y reflexiones interesantes que hacen que te pares a pensar y que te olvides por un instante de los fallos que tiene la novela.


A resumidas cuentas, una novela que me ha dejado totalmente fría, unos personajes que no me gustaron en absoluto y una Nothomb que, pese a exponer su talento a la hora de escribir, no termina de convencerme con Viaje de Invierno. Quizás sencillamente este no fuera el libro adecuado para introducirme en el universo de la autora y deba intentarlo con uno autobiográfico. 

2/5

113 comentarios

  1. Uffff, TENGO que leer a esta autora, es un debe enorme. Sin embargo, viendo esta reseña, supongo que empezaré con otro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso tendría que haber hecho yo. Pese a que no haya sido una lectura de mi agrado, tengo ganas de probar otra vez con la autora.
      ¡Besos! ♥

      Eliminar
  2. No lo he leído y por lo que veo tampoco pienso hacerlo xD

    Besoooos =)

    ResponderEliminar
  3. No conocía nada de la autora y puede que me anime con otro libro, gracias por la reseña :)
    ¡Un beso!

    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro! Y si lo haces, leeré tu reseña con muchas ganas.
      ¡Besos! ♥

      Eliminar
  4. La verdad es que este no me atrae.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. No me atrae mucho el libro, la verdad. Pero el blog me ha encantado. Lo he conocido a través de la iniciativa Seamos seguidores, así que ya te sigo. Si quieres pasarte por el mío aquí te dejo la dirección: http://www.lanarradora.com (lo pongo aquí porque no veo que tengas una entrada de la iniciativa) ;-)
    Un beso.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Sí tengo una entrada, pero la hice hace bastante tiempo. Ahora mismo me paso por tu blog ♥ ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía a esta autora, pero me ha entrado curiosidad, que mal que no te haya gustado, espero encuentres un libro de la misma autora que te guste.
    Un abrazo. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo espero. ¡Y si te animas a leer algo de ella, espero poder leer tu opinión!
      Besos ♥

      Eliminar
  7. Hola!
    No conocía el libro, pero tampoco me llama demasiado, y menos después de leer tu reseña.
    Ahora me siento súper feliz mirando la portada y pudiendo decir: ¡yo estuve ahí! =)
    Un beso y gracias por compartir ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué envidia! Me encantaría poder visitar Francia algún día.
      ¡Un beso! ♥

      Eliminar
  8. Hola! Por lo que veo no te ha entusiasmado y tampoco me llama mucho la atención así que lo dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Otro será! De todas formas, la autora tiene muchas novelas y esta parece que no es de las mejores, podrías animarte algún día con otro de ella.
      ¡Besos! ♥

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    No conocía a esta autora, ni el libro. A primera vista, no me llama nada y viendo tu reseña, no creo que lo lea, en todo caso, me leería otro libro de la autora.

    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Es extraño que un protagonista nos empiece a car mal, pero a veces pasa. A mí me ha pasado ya en un par de ocasiones, lo cual es una magnífica cifra, siendo la mayoría de lecturas positivas.
    Respecto al libro... Bueno, ya la trama inicial se me antoja un tanto absurda, egoísta (en el sentido de, "Suicídate tú y déjanos en paz al resto que no tenemos culpa de tu desgracia"), de todas formas viendo tus impresiones lo dejo pasar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la trama sí me convencía y me llamaba la atención en un primer momento (aunque obviamente no estaba de acuerdo). Pero conforme avanzaba la historia todo se disparató.
      ¡Un beso! ♥

      Eliminar
  11. A pesar de lo poco que a tí te ha gustado, yo lo veo atractivo y no sé por qué!!
    La cita que pusiste lleva toda la razón del mundo...
    Besos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a leerlo y nos des tu opinión.
      Un beso ♥

      Eliminar
  12. ¡Hola! no he leído esta historia pero por lo que cuentas... tampoco es que me deje con ganas de hacerme con ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. No me llama mucho y leyendote menos! jaja
    soy nueva seguidora!
    cariños!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Tengo a está autora pendiente desde hace meses, sus historias me llaman bastante la atención.
    Es una pena que no te llegara a convencer con este libro, aunque de todas maneras tal vez te animes con otra novela suya y ya nos contarás.

    Un beso enorme♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso haré, no he perdido las ganas de probar con esta autora. En cuanto lea algo más suyo, traeré reseña.
      ¡Un beso! ♥

      Eliminar
  15. Qué pena¡¡ con la pinta qué tenía... pues nada lo dejamos pasar¡¡ gracias por avisar¡¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Pues la verdad es que la sinopsis me ha llamado la atención y me ha retorcido algo en el estómago, pero me ha pasado como a ti.
    El protagonista no me ha caído muy bien, más que nada por la idea de matar a 150 personas tan sólo porque su amor no le ha salido bien... no sé, esas cosas me fastidian.
    De momento lo dejo pasar.
    ¡Un besazo enorme, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego la idea es llamativa, pero no me convenció el resto.
      ¡Otro libro será! Un beso ♥

      Eliminar
  17. Es una verdadera pena que el libro no te gustase para nada, pero si el estilo de la autora. Definitivamente deberías probar con otro de sus libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola, me conseguí con tu blog y esta muy bonito, formo parte de una iniciativa llamada "seamos seguidores" para ayudarnos a crecer entre bloggers, ¿Te parece si nos leemos? te dejo la direccion de mi blog www.teparadormir.blogspot.com Un besote :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no veo que me sigas pero me paso por tu blog.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  19. ¡Hola! Muy buena reseña. Te he nominado al premio Liebster Award. Te dejo aquí el link a mi entrada para que lo veas: http://elsinsentidodeloslibros.blogspot.com.es/2016/02/liebster-award-2.html?showComment=1456075590973 ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Tengo algunos pendientes, en cuanto pueda, lo haré :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  20. Hola hola! Ufff no me llama nada la verdad. Espero que el próximo lo disfrutes más.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Que pena que haya sido una decepción, yo no lo conocía y tampoco me llama mucho después de tu reseña, pero me alegro que por lo menos el estilo mordaz de la autora te haya dejado buena sensación.
    ¡un besito!

    PD: por cierto, me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, precisamente por eso leeré algo más de la autora.
      Gracias por quedarte :) ¡Un beso! ♥

      Eliminar
  22. ¡Hola!
    No me llama mucho la atención, así que lo dejaré pasar.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  23. Creo que esta vez si paso de apuntarme a la lista el libro. Me ha gustado mucho tu reseña. Besitos y nos estamos leyendo ❤

    ResponderEliminar
  24. Hello . Want to share your blog with the world? To find people who share the same passions as you? Come join us.
    Register the name of your blog URL, the country
    The activity is only friendly
    Imperative to follow our blog to validate your registration
    We hope that you will know our website from you friends.
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/
    Have a great day
    friendly
    Chris
    We follow your blog, please Follow our return
    All entries will receive a corresponding degree has your blog
    +++++++++

    Buenos días. ¿Quieres compartir tu blog con el mundo? Para encontrar personas que comparten las mismas pasiones como usted? Vienen a unirse a nosotros.
    Registrar el nombre de su URL del blog, el país
    La actividad sólo es amigable
    Imperativo seguir nuestro blog para validar su registro
    Esperamos que usted sabrá nuestra página web que hagan tus amigos.
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/
    Tiene un gran día
    amistoso
    Chris
    Seguimos a tu blog, por favor, siga nuestro regreso
    Todas las entradas recibirán un grado correspondiente tiene tu blog

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    No me llama mucho la antención y además veo que a ti tampoco te acabó de convencer, así que creo que lo dejo pasar ^^
    Vengo de la iniciativa de Seamos seguidores y ya te sigo. Te espero por el mío, si te apetece ^^
    Un besazo.
    Alba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Otro será! Muchas gracias por quedarte, me paso por el tuyo ♥
      Besos

      Eliminar
  26. Puff menudo chasco, qué rabia cuando pasan estas cosas :/ Yo la verdad no conocía la historia, pero tampoco me llama mucho la atención y después de tu decepción menos todavía jajaja
    ¡Espero que tu próximas lectura sera mucho mejor! =) Un besote guapa^^

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa! La verdad que así a voz de pronto no me llamaba mucho la atención, pero creo que después lo poco que te ha gustado, está descartado completamente, gracias por la reseña tan sincera.
    nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Aunque espero que otros libros de la autora sean mejores, que por lo que tengo entendido, así es.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  28. Hola! Entonces a buscar otro libro de esta autora a ver que tal. Este libro lo había visto en las librerías y me había llamado la atención mas por su portada que por la sinopsis. Gracias por compartirlo! Me gusto mucho tu reseña (gracias por pasarte por mi blog :3) Un beso enorme!! ❅❅❅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso haré, probar con otro libro :)
      Gracias a ti por comentar y por pasarte. ¡Besos!

      Eliminar
  29. Hola :) Creo que este libro no es para mi, ni por trama ni por el estilo. Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Yo siempre oí decir que esta autora o te enamora o te decepciona mucho y por eso no le di todavía ninguna oportunidad. Creo que yo sería de las personas a las que no llegarían sus historias y que me decepcionaría, como tú.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí... Como todavía tengo curiosidad quizás dentro de un tiempo me anime con otro de ella y a ver qué tal. ¡Un beso! ♥

      Eliminar
  31. ¡Hola! :)
    No leí nada de la autora, y queda claro que por este libro no empiezo jaja
    Gracias por la información xD
    Un besito!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, definitivamente no creo que este sea el más indicado para empezar con ella jajaja
      ¡Besos! ♥

      Eliminar
  32. Buuu, que mal que no te haya gustado nada. Así no sé si termina de llamarme la atención, probablemente lo deje pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas, espero leer tu opinión :)
      ¡Besos! ♥

      Eliminar
  33. Pinta bien y diferente.
    Me quedé de seguidora.
    Buena semana

    ResponderEliminar
  34. Definitivamente lo dejo pasar, gracias por la reseña:)

    ResponderEliminar
  35. Me encantó este libro, de echo me encanta Amélie Nothomb, es irreverente y es cierto que no sigue con una trama sólida, pero para mi escribe algo como 'poesia narrada' no sé, el auténtico libro como que se lee entre línias... de todas formas para gustos colores y seguro que encuentras alguno que te guste más! :) No te conocía pero me quedo, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí su manera de escribir me ha gustado mucho, como comento en la reseña, y es la única razón por la que leeré algo más de la autora. Pero la trama, los personajes y todo lo demás no me gustó nada de nada.
      ¡Eso espero yo también! Un besazo y gracias por quedarte :)

      Eliminar
  36. Yo leí uno de sus libros y me gusto mucho su estilo, haber si te animas con otro de la autora tal ves te guste mas, besos.

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!
    Pues aunque tiene muy buena pinta no creo que lo lea,
    me ha gustado mucho la reseña.
    Un beso <3.

    ResponderEliminar
  38. No había escuchado del libro, pero no me llama mucho.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  39. Hola Hansen!! Estoy contrariada con este libro porque empece leyendo la sinopsis y he de admitir que me llamo muchisimo la atencion! Pero leyendo tus puntos retrocedi bastante.
    Igualmente, no descarto la idea de leerlo, siempre y cuando tenga en cuenta todo lo que destacas. No es uno de mis pendientes pero si tengo la oportunidad, seguro lo leo para sacar mis propias conclusiones
    Gracias por la reseña, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  40. Hola! Si bien no leí nada de la autora la conozco.
    Me gustó mucho tu reseña, tanto que me dieron ganas de leer el libro.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te animes y que nos cuentes qué tal!
      Besos

      Eliminar
  41. No lo conocía pero la verdad que pintaba muy bien, una pena que no te acabara de convencer.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, aunque bueno, intentaré con otro de la autora :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  42. Visto lo visto, creo que lo dejaré pasar.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  43. Hola nena!! nunca habia oido hablar de el, me lo voy a apuntar porque me llamo la atencion!! acabo de encontrar tu blog y me quedo aqui, espero algun dia puedas pasar por el mio! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Acabo de pasarme por tu blog :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  44. Hola guapa, en primer lugar, perdón por tardar tanto en venir a comentarte y gracias por haber estado visitándome en el blog a pesar de ello :)

    Después de tu reseña no creo que apunte este libro para leerlo, la portada es muy chula, pero el argumento no me llama la atención y obviamente, la crítica que nos das, no es muy alentadora :P Muy buena reseña.

    Te espero en La Reina Lectora ❤
    Y te invito a un proyecto lector que te puede interesar: Books Raiders

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ni te disculpes! Visito tu blog porque es uno de mis preferidos, me encanta lo original que eres.
      ¡Gracias por tus palabras! Enseguida me paso por el proyecto. ¡Besazos!

      Eliminar
  45. Hola... no conocia el libro y por lo que cuentas ..no creo que lo lea.

    besos

    ResponderEliminar
  46. Hola!! vaya...bueno, no creo que lo lea por lo que cuentas. De todos modos muchas gracias por la reseña!! por cierto la edición de tu blog es preciosa! me encanta!! me quedo por aquí :)
    Besotes <3

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola guapa!

    Por lo que dices, la novela no me llama nada y no creo que me la lea, pero ¡gracias por la reseña! Me quedo por aquí, ¡tienes un blog muy bonito y dinámico!

    ¡Besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  48. ¡Muchísimas gracias! Me alegro de que te guste ♥

    ResponderEliminar
  49. Hola bonita!!

    Antes que nada, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí =P
    En cuanto al libro ni lo conocía, pero te voy a ser sincera, eso de que la historias sea un poco absurda me llama la atención xD lo malo es que según dices los protagonistas sacan un poquito de quicio, pero bueno, aun así quizás lo lea =P Si no me gusta podrás decirme "¡Te lo dije!" jajaja ;P

    Muchos besitos corazón! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Muchas gracias por quedarte por este pequeño cajoncito de los desastres :)
      Jajajajajajaja, qué gracia me ha hecho lo de "¡te lo dije!" Mira, yo te recomiendo que, si te animas, lo leas y si no te gusta pues nada, pero quizás tengas suerte y te resulte un libro de diez y lo disfrutes mucho (ojalá) :)
      ¡Un besazo! <3

      Eliminar
  50. Pues no lo concoia..ni al libro ni a su autora...pero por lo q veo no pierdo gran cosa jejejejej...ademas con todo lo pendiente q tenemos de leer...mejro asi jejejeje

    Besitoss y a disfrutar del fin de semana!

    ResponderEliminar
  51. ¡Hola!
    Es un asco cuando tienes altas las espectativas con un libro o una autora y acabas decepcionadísima... A mi me pasó hace poco con un libro también y puff...
    A mi este libro no me llama demasiado, asi que por ahora lo voy a dejar pasar...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, aunque es más culpa nuestra que del libro por poner expectativas jajaja Yo estoy intentando no crearme muchas expectativas con los libros, aunque a veces es imposible no hacerlo...
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  52. Hola :)
    Pues yo le tenía muchas muchas ganas a este libro, qué pena que no te haya gustado, de todos modos creo que lo leeré aunque iré con menos Hype :P
    Besos desde Andrómeda.
    Elilith.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la mejor opción, así te quitas la espinita pero te ahorras decepciones jajaja
      ¡Besos! :)

      Eliminar
  53. ¡Hola Guapa!
    No conocía el libro hasta ahora y por lo que cuentas creo que no me haré nunca con el jeje.
    No me convence demasiado, pero agradezco un montón la reseña tan sincera que has hecho :).
    ¡Un beso y que tengas buena semana ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, otro libro será :)
      ¡Gracias a ti por comentar! Besazos :)

      Eliminar
  54. Hola! No lo conocía pero no me ha llamado la atención. Lamento que no te haya gustado y que tuvieras en él muchas expectativas.

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no pasa nada... ¡Será por libros!
      ¡Besos! :)

      Eliminar
  55. Yo tampoco estoy muy de acuerdo con eso de enamorarse en Invierno... .

    Noa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la frase es muy bonita :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  56. No he leído el libro, la sinopsis parece buena pero por tu reseña no creo que me anime
    Gracias por tu reseña guapa!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  57. No me he leído nada de la autora, asi que no sé de que me he perdido xD
    Pero en sí la trama (viendolo realistamente) se me hace absurda... Matar a 150 personas por mal de amores? Es extremista jajaja...
    Quién sabe si más adelante me lea este libro, o bien, algún otro de la autora.
    Saludos. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo probaré con otro porque me he quedado con la espinita clavada. ¡Ya contaré!
      Un beso :)

      Eliminar
  58. Definitivamente con todos los que tengo por leer, lo dejo pasar igualmente gracias por tu reseña:)

    ResponderEliminar

Mybloggerfriend

Google+

Únete