La cena, Herman Koch

        Título: La Cena         Título original: Het Diner        Autor: Herman Koch         Editorial: Salamadra       ...



       Título: La Cena
       Título original: Het Diner
       Autor: Herman Koch
       Editorial: Salamadra
       Número de páginas: 288



¿Hasta dónde es capaz de llegar un padre para encubrir a un hijo que comete un delito injustificable? ¿Debe prevalecer el instinto de protección paterna, o la lealtad a unas normas sociales que garantizan la coherencia y la fortaleza del grupo?
Dos parejas se han citado a cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Amsterdam.
Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda y sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante asunto que los ha llevado a reunirse: el futuro de Michel y Rick, sus hijos de quince años, que según algunos indicios podrían estar envueltos en un caso de violencia grave. Así pues, tras los postres, cuando la cena llegue a sus últimos compases, la tensión entre los comensales habrá alcanzado su punto culminante y la cadena de secretos y revelaciones confluirán en un final dramático en el que nadie podrá esgrimir su inocencia.


 
Probablemente esta es una de las reseñas que más me va a costar escribir, pues tengo muchos sentimientos encontrados respecto a ella. Leí esta novela sin saber absolutamente nada sobre ella, de hecho, ni siquiera leí la sinopsis. Probablemente eso fue un punto extra, ya que conté con el factor sorpresa. 
Al iniciar la historia nos encontramos con que nuestro protagonista, Paul, tiene una cena. Paul es un hombre de mediana edad, padre de un hijo adolescente y casado con una mujer a la que ama incluso después de tantos años, Claire. Ambos han quedado para cenar con el hermano de Paul, Serge, y su mujer, Babette. Hay un tema que todos deben discutir.

"Mirad a vuestro al rededor, les dije. ¿Cuántos compañeros de clase preferirías que no volviesen mañana al colegio? Pensad en ese pariente vuestro, el tío pesado que siempre sale con sus estúpidas anécdotas en las fiestas de cumpleaños, el primo feo que maltrata a su gato. Pensad en el alivio que sentiríais, no sólo vosotros, sino toda la familia, si ese tío o ese primo pisaran una mina o fuesen alcanzados por una bomba"

La estructura del libro está dividida por cada plato que los protagonistas degustan a lo largo de la cena: aperitivo, entrante, segundo plato, postre, digestivo y propina. A lo largo de cada capítulo conoceremos un poco más sobre la vida de nuestros comensales y los entresijos que aguardan sus relaciones. Durante la primera parte de la cena realmente no ocurre nada trascendental, sólo un puñado de conversaciones banales con la intención de rellenar el silencio y aliviar la tensión que se respira en el ambiente. 
Hasta que un momento determinado todo se destapa. Babette sale corriendo del restaurante, llorando sin consuelo, Claire va detrás de ella.
Es hora de hablar sobre los niños.

"La felicidad se basta a sí misma, no necesita testigos"

La historia que hay detrás de aquella cena es realmente dura y oscura. Una encrucijada en la que se deberá decidir qué pesa más: la moralidad o el egoísmo. Se nos presentan ahora unas páginas cargadas de debates internos, reflexiones acerca del bien y del mal, la educación, la violencia,  la moralidad o la sobreprotección. 
La pluma del autor es fresca, inteligente y sencilla. De hecho, tengo pendiente otro novela suya, Casa de Verano con Piscina, ya que la manera de escribir me encantó. ¿Cuál fue el pero de esta novela? El final. 
De haber tenido otro final probablemente esta novela sería un 10 para mí, pero la justificación que se da a la cuestión de la novela me pareció injusta, que se alejaba de la esencia crítica de la novela y que trataba de  "justificar" de algún modo lo ocurrido. Por triste que sea, lo inhumano y la maldad está a la orden del día y eso es algo que Koch parece que olvidó al terminar la novela. Un poco decepcionante.

Pese a esto, La cena me gustó y lo sigo recomendando. Es un libro fácil de leer, entretenido y que te hace reflexionar. Cuando lo cierras, no puedes evitar pensar ¿qué habría hecho yo? Puede que sea porque no tengo hijos, pero yo nunca he dudado que respuesta dar a esa pregunta. ¿Y vosotros?

(Por cierto, la novela está inspirada en suceso que ocurrió en España hace unos años)

En capítulos anteriores

12 comentarios

  1. La verdad es que no me termina de atraer...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que parece que trata temas muy reflexivos y que acostumbran a formar parte de nuestras luchas internas. A mi me llama la atención, además siento curiosidad por ese final que no te ha gustado.
    No conocía tu blog, pero ya te sigo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No conocía el libro, pero me llama bastante la atención aunque digas que te decepcionó un poco al final. Creo que le daré una oportunidad.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de le vayas a dar una oportunidad! Ya nos contarás...
      Un beso!! :)

      Eliminar
  4. Hola, no creo que me anime por ahora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas! Me paso por tu blog para decirte que ya tienes una seguidora más.
    ¡Nos vamos leyendo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Otro que me llevo anotado! Es diferente a todo lo que he leído hasta ahora y eso me gusta ;)

    Besitos

    ResponderEliminar

Flickr Images