Yo soy Malala, Malala Yousafzai y Christina Lamb

5:20


Título: Yo soy Malala
Autor: Malala Yousafzai, Christina Lamb
Editorial: Alianza Editorial
Número de páginas: 342

Cuando los talibanes tomaron el control del valle de Swat en Pakistán, una niña alzó su voz. Malala Yousafzai se negó a ser silenciada y luchó por su derecho a la educación.
El martes 9 de octubre de 2012, con quince años de edad, estuvo a punto de pagar el gesto con su vida. Le dispararon en la cabeza a quemarropa mientras volvía a casa de la escuela en autobús, y pocos pensaron que fuera a sobrevivir.
Sin embargo, la milagrosa recuperación de Malala la ha llevado a un extraordinario periplo desde un remoto valle en el norte de Pakistán hasta las Naciones Unidas en Nueva York. A los dieciséis años se ha convertido en un símbolo mundial de la protesta pacífica, y es la nominada más joven de la historia para el Premio Nobel de la Paz.
Yo soy Malala es el excepcional relato de una familia desterrada por el terrorismo global, de la lucha por la educación de las niñas, de un padre que, él mismo propietario de una escuela, apoyó a su hija por encima de todo en una sociedad que privilegia a los hijos varones.
Yo soy Malala nos hace creer en el poder de la voz de una persona para cambiar el mundo.








Hoy os traigo un libro que se sale de lo que suelo reseñar. Dejamos la ficción a un lado, hoy vengo con el segundo libro autobiográfico que he leído en toda mi vida.
Yo siempre he sido un poco reacia a leer esta clase de libros, no terminaba de atraerme el leer las memorias de una persona, sencillamente no llama la atención. Pero entonces, una noche, Malala se cruzó en mi camino.
Malala Yousafzai es una joven, actualmente tiene 17 años, aunque pudo no llegar a cumplirlos nunca porque con sólo quince años fue disparada en la cabeza por un terrorista talibán. Y no, no fue un ataque fortuito, no estuvo en el lugar equivocado en el momento equivocado: fueron a por ella. Querían silenciarla. ¿Por qué? Deberías seguir leyendo.

 "Mis amigas y yo no podíamos entender qué tenía de malo. <<¿Por qué no quieren que las niñas vayamos a la escuela?>> pregunté a mi padre.                                                           << Porque tienen miedo del bolígrafo >>, respondió.

Malala y su padre.
Abrimos el libro y Malala nos introduce con mucha delicadeza en su entorno, el precioso valle de Swat, y también nos nutre de muchísima información sobre la situación política del momento y sus avances. El libro está dividido en tres partes: la primera parte, que nos muestra cómo era la vida de sus padres antes y poco después de su nacimiento, cómo era todo antes de que los talibanes invadieran Pakistán. La segunda parte, nos narra la infancia de Malala y cómo va creciendo en un entorno cada vez más complicado. Por último, nos muestra a una Malala adolescente. En esta última parte Malala nos narrará con suma crudeza cómo vivió su ataque y su recuperación.
Cuando Malala nació nadie hizo una fiesta, nadie disparó al cielo. No había sido un chico. No había motivos para celebrar. A diferencia de la mayoría de hombres de Pakistán, su padre, un hombre culto que luchó por formarse, decidió que Malala no sería menos que cualquier varón. Malala sería grande. Malala sería libre como un pájaro.
Marcó la diferencia desde su nacimiento, y la joven nació en un entorno familiar donde la igualdad siempre estaba presente, quizás sea por eso por lo que nunca dudó en levantar la voz por sus derechos. La figura de su padre fue esencial para que Malala sea quien es hoy.

 "Mi padre y sus amigos estaban preocupados y convocaron a los ancianos y líderes locales a una conferencia de paz. Era una noche muy fría de enero, pero acudieron 150 personas.                                                                                                                          << Está llegando aquí -advirtió mi padre-. El fuego está llegando al valle.  Apaguemos las llamas antes de que eso ocurra >>.                                                             Pero nadie quería escuchar. Algunos asistentes incluso se rieron de sus advertencias, como un líder político local que estaba sentado en la primera fila".

Conforme la niña va creciendo, va dándose cuenta de las injusticias de su sociedad, de cómo los talibanes van pisoteando los derechos humanos, y particularmente los de las mujeres y niñas, atacando a la parte que más le duele: La educación.
Los talibanes, poco a poco, van prohibiendo que las niñas se formen y tengan una educación, por lo que Malala decide contar su historia al mundo, primero bajo un seudónimo y luego a cara descubierta. 
Malala fue un ejemplo del poder de una mujer, no, el poder de una niña. Una niña que quería crecer en un estado de igualdad y en el que cada niño tuviera derecho a una educación. Una niña que causó el terror entre los talibanes, que rápidamente la tacharon como enemiga...

 "Una de las niñas de mi clase no volvió a la escuela aquel año. La habían casado en cuanto llegó a la pubertad. Parecía mayor para su edad, pero sólo tenía trece años. Poco después oímos que tenía dos hijos. En clase, mientras nos aprendíamos la formulación de los hidrocarburos en la clase de química, me imaginaba cómo sería dejar de ir a la escuela y ocuparse de un marido".
Y el resto... Es historia. Malala fue disparada en la cabeza cuando volvía de clases. El talibán fue a por ella. Intentaron silenciarla, pero no lo lograron.


Actualmente Malala ha ganado el Premio Nobel de la Paz de 2014, siendo la más joven en recibirlo. Sigue dando conferencias y hablando en nombre de todas las mujeres que siguen sufriendo día a día estos problemas. Os dejo su discurso en las Naciones Unidas, que es absolutamente conmovedor.


5/5
Absolutamente extraordinario. Lo recomendaría
una y mil veces. Una explosión de emociones.

16 comentarios

  1. La verdad es que Malala es admirable, pero no creo que lea el libro :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Wow! Es una mujer admirable, pero la verdad no soy de leer biografías. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No creo que lo lea, no es una temática que me atraiga pero me alegro de que te haya gustado tanto ^^

    ResponderEliminar
  4. De vez en cuando, me gusta leer alguna novela autobiográfica, así que me la apunto porque conocía esta historia pero no sabía que había un libro
    Un beso y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  5. Sin duda es admirable, y es duro imaginarse lo que debió pasar esta chica, pero definitivamente no es mi tipo de lectura, no tengo nada en contra de biografías, pero si me da coraje cosas que les pasan a protagonistas ficticios, leer algo que sé que le pasó a una persona real... u.u
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. hola... te he nominado a un premio: http://anochecerconlibros.blogspot.com/2014/12/premio-liebster-award.html pasate por el blog y enterate de todo

    ResponderEliminar
  7. Una historia digna de leer, ojalá pueda hacerlo ^^
    Gracias <3

    ResponderEliminar
  8. La historia de Malala es tan cruel, realmente cada vez que me pongo a pensar en lo que viven las niñas en otros lugares del mundo me agarra tristeza y es admirable todo su trabajo. ¿Cómo es posible que las mujeres siguen siendo menos? Su discurso en la ONU me hace emocionar
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  9. Ésta chica es una inspiración para cualquier persona, sin importar sexo, edad, religión o raza. Tengo muchísimas ganas de leer su biografía ♥
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. Me acaba de dar un vuelco el corazón, te juro que casi se me parte cuando lo del disparo, menos mal que sigue viva y luchand ó_ò ¡que gran entrada!

    ResponderEliminar
  11. me han hablado muchisimo de este libro y de hecho lo tengo por alli abandonado, por lo que dices, imposible dejarlo pasar... en este mismo mes, lo reseño:) hahahahaha, nos leemos
    besos^^
    wayra♥

    ResponderEliminar
  12. Me regalaron este libro en un intercambio navideño y ya quiero comenzarlo porque desde que supe de ella me interesé mucho en su historia y en como podría influir en los jovenes para motivarlos a buscar nuevas oportunidades.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  13. Hola :) He escuchado muchas cosas de esta niña ,futuro nobel de la paz espero por las cosas a las que se tuvo que enfrentar, no sabía para nada que tenía una novela autobiográfica. Me tengo que hacer con ella, porque a mi, aunque seán duras, me gusta conocer estas historias para seguir creyendo en la humanidad del mundo. Un besin^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Holis! Un libro sin duda muy inspirador, y de superación porque esta chica ha pasado cosas muy duras. Sin duda algo que se debería leer en los colegios, para que la gente se concienciara un poco de lo que está pasando en el mundo a nuestro alrededor, que no todo es tan perfecto y tan genial como en nuestras casas.

    Por cierto te he nominado en el Book tag, espero que cuando lo hagas me avises para que pueda leer el tuyo, me haría muchísima ilusión. ¡Un besito! ♥ http://dormidaentrepapel.blogspot.com.es/2015/03/book-tag.html

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Este libro me gustó mucho. Malala nos cuenta su historia de una manera muy personal, que nos Recuerda que a pesar de todo, es una persona como todos nosotros.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Esta chica es ADMIRABLE algún día leeré el libro, pero antes tengo que mentalizarme porque no es algo inventado es realidad 100% y es una realidad muy dura, pero creo que es un libro que deberíamos leer todos.

    Besinos.

    ResponderEliminar

Mybloggerfriend

Google+

Únete