Retrum. Cuando estuvimos muertos - Francesc Miralles

Título:  Retrum. Cuando estuvimos muertos. Autor:  Francesc Miralles Editorial:  La Galera Número de páginas: 366 I. Retrum: Cuan...


Título: Retrum. Cuando estuvimos muertos.
Autor: Francesc Miralles
Editorial: La Galera
Número de páginas: 366
I. Retrum: Cuando estuvimos muertos.
II. Retrum: La nieve negra.


¿Has dormido alguna vez en un cementerio?
Dos chicas y un chico forasteros hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. 
Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Han creado RETRUM, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales.
Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte.
Una historia de amor y misterio que te helará la sangre.

Hace ya un tiempo que leí esta bilogía, pero dado que se acercan los últimos días del mes de Octubre y que eso implica que también se aproxima Halloween (¡wiii!), he decidido hacer las últimas reseñas del mes sobre libros con una temática un poco más "oscura", "siniestra" o similares. Personalmente no catalogaría estos libros como libros de terror, pero sí como oscuros y con un toque muy gótico, lo que tiende a recordarnos a esta festividad que taaanto me gusta. 
Francesc Miralles, autor del que sólo he tenido el honor de leer esta bilogía, nos sumerge en una historia con una atmósfera muy gótica y romántica que, personalmente, me atrae muchísimo. Nos presenta a Christian, un chico melancólico al que la vida no le ha sonreído. Tras sufrir el terrible accidente que acabaría con la vida de su hermano, su familia queda rota y su vida se queda reducida a días de soledad y tristeza. Entre una de sus múltiples escapadas al cementerio para leer y pasar el rato en paz, una voz lo hipnotiza. Un canto que le lleva hacia una persona: una chica con cara pálida y labios morados; En su pecho, una flor morada. Y no está sola. Otra chica y un chico la acompañan, dicen llamarse Retrum. Si Christian quiere unirse a esta orden deberá pasar una noche en el cementerio, algo que significará más que descansar sobre una fría lápida. Algo mucho más oscuro. 

Esta novela me ha encantado de cabo a rabo, fue amor a primera vista, tiene una edición preciosa, de las más bonitas que he tenido entre mis manos. Y encima, después, terminó de enamorarme. Cabe destacar que yo he estado y estoy muy metida en la cultura gótica, por lo que quizás la mayoría de los aspectos "siniestros" de este libro a mí no me resultaron muy extraños, sino más bien encantadores.

"La misión más alta que se puede tener en la vida: dar sentido a la vida de los demás"

Nunca había leído una novela cuyos personajes protagonistas fueran góticos y me pareció que Francesc Miralles hizo un gran trabajo y trató con mucha delicadeza y verdad el tema del movimiento gótico y los adolescentes. También es cierto que considero que supo tratar muy bien el tema de la depresión que atravesaba Christian, haciéndole caer cuando tenía que caer y haciéndole ser fuerte cuando tenía que serlo.

Los personajes estaban muy trabajados, pese a que en Retrum eran únicamente cuatro, había una gran variedad de personalidades y eso me gustó mucho. Siempre suelo engancharme más de personajes secundarios que de los personajes en sí, pero lo cierto es que Christian me resultaba sumamente interesante, al igual que Lorena, que también me conquistó.         A través de las palabras de Christian, Francesc sabe cómo tenerte atrapado. El misterio, la curiosidad, el romance... Creo que Francesc lo ha tratado todo muy bien este libro. A mitad del libro comienza un halo de misterio, una trama muy interesante que me tuvo muy enganchada y que finalmente me sorprendió mucho. ¿Y si la otra persona no espera el beso?
 "Llegué minutos antes de que el funcionario abriera la puerta, que crucé con paso decidido para dirigirme a la zona del cementerio donde había oído la voz.
Las tumbas y lápidas reverberaban con la nieve y la escarcha, que devolvían los rayos de sol con un resplandor fantasmal. Y yo era el único visitante del cementerio a aquella hora".

Si estás buscando una novela con toques paranormales, siniestros y oscuros aquí la tienes, pero Retrum no es sólo eso: Retrum es la vida de cuatro adolescentes llenos de inquietudes que viven sucesos extraños y a los que tendrán que enfrentarse ellos solos.
Me encantó. Siempre lo recomiendo. Es mi bilogía favorita.

5/5
Pequeño resumen de lo que opino del libro:

En capítulos anteriores

6 comentarios

  1. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro, a ver si puedo pedirlo a La Galera, ya que colaboran conmigo, y disfrutas de una buena lectura :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vas a disfrutar mucho, o eso espero yo jajaja
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    El libro parece perfecto para Halloween jajajaja puede que le de una oportunidad ^^
    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pese a no ser un libro de horror o puramente de misterio, sí que me parece un libro bastante acertado para estas fechas, especialmente por la ambientación y esas cosas..
      ¡Espero que te guste! Un beso :)

      Eliminar
  3. Lo tengo por leer, espero que cuando lo haga me guste tanto como a ti ^^

    ¡Un beso! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo espero, fue una gozada leerlo.
      ¡Un beso! ¡Nos leemos! :D

      Eliminar

Google+

Flickr Images