Reseña: Si decido quedarme - Gayle Forman

Título:  Si decido quedarme (If I Stay) Autor:  Gayle Forman Editorial:  Salamandra/Editorial Océano  Número de páginas:  180 ...



Título: Si decido quedarme (If I Stay)
Autor: Gayle Forman
Editorial: Salamandra/Editorial Océano 
Número de páginas: 180
Género: Juvenil, drama.


1. Si decido quedarme.
2. Lo que fue de ella.


Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.






Había escuchado hablar de este libro por todos lados y casi siempre de manera positiva, así que en cuanto pude me hice con él. Al ser tan cortito, ni doscientas páginas, apenas tardé en leérmelo un par de horas.
Lo cierto es que la sinopsis explica bastante bien el libro, lo básico al menos. Mía es una adolescente que ama la música y que forma parte de una familia bastante peculiar y divertida; Sus padres, punks de corazón, son probablemente mis personajes favoritos junto a un par más. También están su hermano pequeño y su novio, Adam, cuyo personaje me encantó y también forma parte de mis favoritos.
Tras el terrible accidente que trastocará de manera irremediable su vida, Mía queda en coma, pero sólo su cuerpo. El "espíritu" de Mía es capaz de despegarse de su cuerpo y ver lo que sucede a su alrededor durante las veinticuatro horas posteriores a su accidente, tiempo en el que Mía tendrá que tomar una dura decisión: si quedarse y luchar, pese a haber perdido casi todo lo que amaba, o si dejarse ir para siempre. 

Imágenes de la adaptación cinematográfica.

"Me doy la vuelta. Algo falla. Esto no puede estar ocurriendo. Somos una familia que ha salido en coche. Esto no es real. Debo de haberme quedado dormida. ¡No! Basta. Por favor, basta. ¡Despierta, por favor! grito al aire helado. Mi aliento debería formar vaho, pero no lo hace. Me miro la muñeca, está como siempre, sin heridas ni restos de sangre y me pellizco con fuerza. No siento nada."


Puede que lo interesante de este libro, o al menos para mí, es que pese a que su argumento es puramente dramático y triste, el libro no es meramente triste en sí, de hecho, muchas partes me sacaron sonrisas y me resultaron muy entretenidas. Es cierto que tiene partes que son durísimas, pero el libro está plagado de buenos recuerdos. El libro juega con el pasado de Mía, lleno de amor y cariño, con el duro futuro que podrá esperarle si decide despertar.
El libro transmite una gran mezcla de sensaciones, desde la alegría hasta la tristeza, realmente creo que Gayle Forman, mediante una pluma ágil y sencilla, llega a meterte en la piel de Mía y a hacerte dudar a ti misma de lo que harías en su lugar.
Pese a las pocas páginas, llegué a conectar con casi todos los personajes, todos tenían algo que me hacían querer saber más de ellos. Quizás el único personaje con el que no llegué a conectar del todo fue con Mía, aunque no sabría explicar realmente la razón.

El final me ha parecido perfecto, ha sido un final a la altura del libro, cerrado y abierto al mismo tiempo. Realmente me emocionaron las últimas páginas.

Creo que lo mágico de este libro es eso tan admirable que hace Gayle Forman, crear un mundo en el que te es tan fácil entrar en apenas doscientas páginas, hacer que un libro tan corto llegue a marcarte y a remover sentimientos en ti. Creo que eso es algo muy difícil y muy digno de admirar.

Sin duda alguna Si decido quedarme se ha colado entre esos libros a los que les guardo un cariño muy especial y que recomendaré siempre.
Me ha sorprendido mucho y tengo muchas ganas de leer la segunda parte.

"Tranquila. Si quieres irte, no pasa nada. Todo el mundo quiere que te quedes. Y yo, más de lo que he deseado ninguna otra cosa en mi vida. Pero ése es mi deseo, y comprendo que quizá tú tengas tus motivos para querer otra cosa. Entenderé que decidas irte. No pasa nada si tienes que dejarnos y decides dejar de luchar. No te preocupes por nosotros."


Lo que más me gustó: la particularidad de la familia de Mía y la relación que existe entre ellos.
Lo que menos: no sabría decir nada.

                                                   
4,5/5



Os dejo el trailer de la película, que está por estrenarse en España:



¿Lo habéis leído? ¿Qué os parece? ¡No dudéis en dejarme vuestra opinión aquí abajo!
¡Gracias por leer esta reseña!




En capítulos anteriores

9 comentarios

  1. ¡Hola!
    Mañana lo empiezo :P y tengo muchas ganas de saber como será y si me gustará.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Tengo tantas ganas de empezarlo, todo el mundo habla bien de él *-*
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a las dos por comentar :) Estoy segura de que os encantará!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! cuando lo leí me encantó... y sólo quiero volver a leer, pero no he tenido tiempo :(
    Gracias por la reseña... y tienes razón, es un libro triste pero de vez en cuando saca un sonrisa :D

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Es el próximo libro en mi lista de pendientes por leer, ya lo tengo por aquí y pronto haré también una reseña en mi blog, así que tu opinión me hará cogerlo con más ganas y apresurarme a terminar el que estoy leyendo ahora. Un beso :3

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo he leído los dos libros y me encantaron. Me gustó mucho más el primero, lo encontré muy bonito. Me alegra saber que te gustara, ya que normalmente las criticas hacia este libro suelen ser bastante negativas. Tengo muchas ganas de ver la película, he visto todos los trailers y tiene buena pinta, espero no equivocarme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Este libro me enamoró la primera vez que lo leí, me gustó mucho la forma que tenía la autora de narrar la historia, los saltos en le tiempo ... me encantó, es uno de mis libros favoritos y en nada se estrena la película, que ganas tengo de verla.

    ResponderEliminar
  8. Este libro me enamoró *O*
    Estoy deseando ver la película :3 Aunque no me convencen los actores xD
    Te sigoooo. te invito a pasarte por mi blog. Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No me llamaba mucho, pero despues de leer tu reseña puede que me anime, ademas, así veré la película tambien
    Besos

    ResponderEliminar

Google+

Flickr Images