Reseña: Contra el viento del norte - Daniel Glattauer

7:32



Título: Contra el viento del norte (Gut gegen Nordwind)
Autor: Daniel Glattauer
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 260
Género: Romance

I. Contra el viento del norte.
II. Cada siete olas.





En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás, Parece sólo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro real?



No hace ni quince minutos que he terminado de leerme este libro y no he podido evitar venir corriendo a contaros lo que pienso de él. Había leído muchas reseñas sobre este libro, algunas más positivas y otras más negativas, pero creo que sin duda ganaban las positivas. Finalmente me lancé.
Lo primero es decir que no creí que este libro me llegara a gustar tantísimo como lo ha hecho, porque lo cierto es que me ha encantado y es una de mis lecturas favoritas de este año.

La historia comienza cuando Leo comienza a recibir una serie de correos de parte de una desconocida, bastante cabreada, que pretende cancelar su suscripción a una revista. Tras un par de correos, Leo decide contestarle e informarle de que estaba equivocándose de dirección. A partir de ahí, la historia comienza a desarrollarse y tanto Leo como Emmi comienzan a intercambiar una serie de mensajes mediante los cuales comenzarán a establecer una relación bastante especial. Poco a poco la necesidad de saber más el uno del otro irá haciéndose más intensa y las ganas de verse en persona irán aumentando, pero ¿serán capaces de salir de la burbuja que han creado y enfrentarse a la realidad, arriesgándose así a deshacer la magia?

El libro se lee en un santiamén, entre que no es muy extenso (apenas 260 páginas) y que además está íntegramente narrado mediante los mensajes electrónicos que se mandan los protagonistas termina resultando una lectura muy ligera, pero que, por lo menos a mí, me ha conquistado.
Tengo que mostrar mi mayor admiración a Daniel Glattauer por lograr crear unos personajes protagonistas que, simplemente mediante los correos electrónicos que se dirigen el uno al otro logramos conectar y empatizar con ellos muy fácilmente.

Entrando más en el tema de los personajes, he de decir que Emmi no ha sido santo de mi devoción, excesivamente superficial (como bien le recalcaba Leo en algunos de sus mensajes), además de que pecaba en muchas ocasiones de demasiado infantil y egoísta aunque también es divertida y espontánea, lo cual se agradece. Por otra parte, Leo ha sido un personaje que sí me ha gustado mucho: su sinceridad, su manera de analizarlo todo, su inteligencia... Creo que es un personaje genial y que me ha gustado muchísimo.

Al día siguiente 
Asunto: Emmi
Claro que no, Emmi, tú no eres una persona cualquiera. Si hay una persona que no es cualquiera, ésa eres tú. Y menos para mí. Eres como una segunda voz dentro de mí, que me acompaña día a día. Has convertido mi monólogo interior en un diálogo. Enriqueces mi vida interior. Indagas, insistes, parodias, entras en conflicto conmigo. Te agradezco tanto tu gracia, tu encanto, tu  vivacidad, incluso tus comentarios de mal gusto...

Sé que muchas, muchas de las personas que han leído este libro se sienten defraudadas por el final, ya que es un final muy abierto. A mí personalmente es una de las cosas que más me ha gustado. Porque ha sido un final real, inesperado, que da mucho juego a la segunda parte y no os digo nada más porque no quiero fastidiaros el libro. Tengo muchas ganas de coger Cada siete olas y ver cómo termina la historia.

El libro me ha enamorado absolutamente, es tremendamente adictivo, te emocionas, ríes, suspiras y en ocasiones te desesperas, especialmente por las trabas que le ponen a la hora de verse en persona, aunque es muy comprensible dadas las circunstancias que los rodean.



Ocho minutos después
Fw:
¡Ah..., ahí vuelve escribir Emmi! Emmi. Emmi. Emmi. Estoy un poco borracho, pero sólo un poco. Me he pasado toda la tarde  bebiendo y esperando que sea medianoche, que venga Emmi a visitarme. Sí, es verdad. No es la primera botella. Añoro a mi Emmi. ¿Quieres venir a casa? Apagaremos la luz. No tenemos por qué vernos. Sólo quiero sentirte, Emmi. Cerraré los ojos.

 En definitiva, un libro precioso, que se ha colado entre mis favoritos de este género y además en una de las mejores historias que he leído este año, espero que el segundo, Cada siete olas, sea igual o mejor que el primero, porque me decepcionaría mucho una segunda parte que no estuviera a la altura.

Lo que más me gustó: el ritmo en el que se desarrolla la historia y en especial la escena en la que escuchan sus respectivas voces por primera vez.
Lo que menos: No he podido encontrar nada muy importante, aunque hubo un suceso de la novela que no me gustó, pero al ser un spoiler os lo dejo así: que Mia y Leo se acostaran sólo por fastidiar a Emmi.

5/5 



¿Os lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡No dudéis en dejar vuestra opinión aquí abajo!

4 comentarios

  1. He leído muy buenas reseñas de este libro. Espero poder leerlo pronto :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que rapidez! jaja Me alegro que te haya gustado :)
    Y sobre el final, no es que no me gustara. En realidad tiene su punto, pero claro, yo me esperaba algo más cerrado y cuando me encontré éso me quedé "¡¡¡No!!! ¡¡No me puedes dejar así!!" XD Lo malo entonces es no haber tenido el segundo para leerlo insofacto jaja

    1 besote wapa ^^

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo por leer y sólo he visto reseñas geniales, así que a ver cuándo lo empiezo :D
    Espero que me guste tanto como a ti ^^

    Un abrazoooooo =)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me alegro de que te haya gustado. Tiene pinta de ser un libro original por lo que dices.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Mybloggerfriend

Google+

Únete