Series que están basadas en libros (I)

Crónicas Vampíricas (The vampire diaries) Crónicas Vampíricas es una serie de televisión estadounidense dirigida por Kevin Williamson y ...

Crónicas Vampíricas (The vampire diaries)

Crónicas Vampíricas es una serie de televisión estadounidense dirigida por Kevin Williamson y protagonizada por Nina Dobrev, Paul Wesley e Ian Somerhalder. La serie lleva en antena desde 2009 y actualmente la serie acaba de renovar para una sexta temporada, pero son muchos los que desconocen que esta exitosa serie está inspirada en una famosa saga de libros escritos por L.J. Smith. El primer libro, Despertar, salió publicado en USA en Septiembre de 1991.

Tanto la serie como los libros nos muestran la vida de Elena Gilbert y de Stefan y Damon Salvatore. Elena Gilbert es una adolescente residente en Mystic Falls, cuya vida se ve sacudida por un trágico accidente en el que pierde a sus seres más queridos, pero entonces algo cambia: Stefan y Damon Salvatore, hermanos y vampiros, entran en su vida, alterándola para siempre.

Elena Gilbert en la serie (izquierda) y en el libro (derecha)
La serie recibió, en un principio, un montón de críticas por parte de los fanáticos de los libros puesto que son muchas las diferencias entre la saga y la adaptación, desde las descripciones físicas tanto de los personajes protagonistas como de los secundarios, tanto como la desaparición o invención de personajes que sí eran parte de la saga de libros.
La saga de libros original consta de cuatro partes (Despertar, Conflicto, Furia e Invocación), además de un spin-off llamado The Return, otro llamado The Hunters y los diarios de Stefan y Damon Salvatore.

Saga Vampiros sureños (True Blood)

True Blood es una famosa serie de HBO, creada por Allan Ball inspirada en la Saga de Vampiros Sureños escrita por Charlaine Harris.

Sookie Stackhouse trabaja como camarera en su querido pueblo Bon Temps, Luisiana. Aparentemente Sookie es una chica normal, aunque eso no es realmente cierto: Sookie tiene poderes telepáticos. Quizás fue el silencio de la mente de Bill Compton lo que la atrajo hacia él, o quizás la curiosidad, ya que Bill Compton era el primer vampiro que Sookie había conocido desde que los vampiros habían decidido salir del ataúd. Poco a poco una serie de desgracias comienzan a sacudir la vida de Sookie, quién acaba sumergida en un mundo de oscuridad que es incapaz de abandonar...

La saga de libros nació en 2001 con el libro Muerto hasta el anochecer, sería siete años más tarde cuando HBO emitiría el primer capítulo de la adaptación llamada True Blood (o Sangre Fresca). Las similitudes entre la saga de libros y la serie son muchas, especialmente en las primeras temporadas, posteriormente las tramas irán variando y deformándose, aunque sin dejar de perder el hilo principal.
En Mayo de 2013, Charlaine Harris publicó el último libro de la saga tras trece libros mientras que la serie finalizaría un año más tarde, el 24 de Agosto de 2014 tras siete temporadas.
Personalmente, he leído nueve de los trece libros y también he visto la serie entera y tengo que decir que a diferencia de Crónicas Vampíricas, me fue muy fácil leer los libros pese a haber visto la serie antes ya que los cambios son mínimos, quizás la ausencia de algún personaje que habían inventado para la serie, como fue Jessica o Lafayette (el cual es vagamente mencionado en contadas ocasiones)... Pero en definitiva, los libros me gustaron muchísimo y los recomiendo, reconozco que me habría gustado que la serie hubiera tomado el rumbo de los libros en muchas ocasiones (exceptuando el final, el cual ha sido más que criticado tanto en el libro como en la adaptación).

Pequeñas Mentirosas (Pretty Little liars)

Pequeñas Mentirosas es una serie de televisión estadounidense creada por Marlene King y basada en la saga con el mismo nombre, escrita por Sara Shepard.
La serie es actualmente la serie más duradera de ABC Family, habiendo renovado para una sexta y séptima temporada. La saga de libros, por su parte, consta de catorce libros más dos libros extras.

Pequeñas Mentirosas nos cuenta la historia de Spencer Hastings, Hanna Marin, Emily Fields y Aria Montgomery, cuatro amigas adolescentes cuyas vidas se ven terriblemente afectadas tras la desaparición de su líder: Alison Dilaurentis. Al tiempo, encuentran el cadáver de Alison, y por si eso no fuera suficiente, comienzan a recibir mensajes firmados por "A", quien las amenaza y chantajea con destapar todos sus sucios secretos...

Al igual que pasaba con Crónicas Vampíricas, la adaptación de Pequeñas Mentirosas también sufre de varios cambios drásticos tanto en descripciones físicas, trama y personajes... Además de que ha despertado mucha controversia sobre si la adaptación televisiva utilizaría o no el final de los libros, siendo la propia creadora de la serie, Marlene King,  la que más juego da a las famosas teorías de Pequeñas Mentirosas a través de Twitter lanzando pistas o adivinanzas.

Y hasta aquí la primera parte de Series que están basadas en libros.
¡Espero que os haya gustado!

Nymphadora Hansen.